Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bombera heroína salvó a recién nacido que se asfixiaba: Video captó los minutos de tensión que vivió la familia

Funcionarios de la Cuarta Compañía de Bomberos "Pompe France" de Santiago respondieron exitosamente a un desesperado llamado de emergencia por parte de una pareja de padres que llegó al lugar con su bebé de apenas seis días de vida, pidiendo que lo salvaran, dado que el pequeño sufría una obstrucción respiratoria.

El momento duró algunos minutos, pero tuvo la suficiente tensión y angustia que lo hizo eterno para quienes estuvieron presentes en el rescate, especialmente para la madre, que se derrumbó mientras su hijo era auxiliado. 

Ir a la siguiente nota

Afortunadamente, una bombera realizó una maniobra que permitió mantener con vida a la guagua, lo que significó que la familia recobrara la tranquilidad y la incertidumbre se transformara en el recuerdo de un acto heroico para la funcionaria.

Así fueron los minutos de tensión

Todo partió a las 23:57 horas del pasado domingo 2 de julio. Con su bebé en brazos, el padre llegó desesperado hasta la 4° Compañía de Bomberos, lo que llamó la atención de todos los voluntarios que estaban en el recinto.

Al informarles que su hijo se estaba asfixiando y que estaba al borde de la muerte, una bombera tomó al niño y comenzó a realizarle una maniobra que consistió en sacarle la lengua y retirar la mucosidad que estaba situada en su tracto respiratorio.

Como apenas tenía seis días de vida, el recién nacido no respiraba por su boca, sino por la nariz, como lo hace la mayoría de los lactantes.

 

La desesperada madre llegando a la Cuarta Compañía de Bomberos de Santiago.

 

Mientras estaba en esa labor, a las 23:58 horas la madre entra al lugar casi cayéndose, no solo del dolor por la pérdida que podía significarle la muerte de su pequeño, sino también porque estaba en pleno proceso de recuperación de una cesárea. Al verla, el padre le hace el gesto de que se tranquilice, pero ella igual se va al suelo.

"Le devolvimos el aliento a la familia"

La funcionaria heroína fue Constanza Lobos, voluntaria activa de la Cuarta Compañía de Bomberos de Santiago, que se desempeña en la querida institución hace cinco años. Mientras la familia y los testigos la rodeaban, ella siguió atendiendo al niño, logrando que se mantuviera con vida. 

"Yo nunca había auxiliado a un bebé de esa forma, pero sí tenía todos los conocimientos (los que son impartidos por la institución a todo su personal). Fue algo súper innata, rápida y reactiva la respuesta que pudimos dar; no solo yo, sino que fue un trabajo en equipo", comentó a Meganoticias.

 

Constanza Lobos, la bombero heroína que salvó al bebé (Meganoticias)

 

La funcionaria detalló su maniobra: "Un bebé no respira naturalmente por la boca durante sus primeros días de vida y eso no todos lo saben. La única forma en que ellos puedan hacerlo instintivamente por la boca es por medio del llanto; entonces, esa fue la primera acción que se realizó. Tenía la nariz muy obstruida, le incentivamos el llanto y pudo volver a su color natural", dado que se estaba asfixiando antes de llegar a ella.

"No solo le devolvimos el aliento a su bebé, sino también a sus padres desesperados", concluyó la bombera heroína.

Todo sobre Noticias Chile