Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se le ocurrió usar el logo de la PDI en su auto para evitar robos: Terminó detenida por infringir la ley

¿Qué pasó?

Pensando que sería buena idea para evitar ser víctima de la delincuencia, una conductora colocó un cartel con el logo de la Policía de Investigaciones (PDI) en el parabrisas de su vehículo y una baliza de emergencia, la que estaba adosada al vidrio.

La chofer en cuestión era una mujer de 60 años, quien terminó siendo detenida por infringir el Decreto Ley 2.460, cuyo artículo 16 "prohíbe la reproducción y uso de las placas, tarjetas, timbres y sellos de Policía de Investigaciones de Chile por cualquier otro organismo o persona".

Ir a la siguiente nota

¿Cómo fue descubierta la infractora?

Los hechos se sitúan en la tarde del domingo 2 de julio, en la avenida Buenos Aires de la comuna de San Bernardo. Hasta ahí llegó el inspector Leonardo Fuenzalida, de la Brigada de Investigación Criminal de la institución policial, tras recibir una alerta de que había un auto con el logo de la PDI y una baliza en su interior.

"El cartel era una tarjeta plastificada con el logo nuestro, escrito en letras azules y con el fondo blanco, nuestros colores distintivos", señaló el funcionario a Las Últimas Noticias.

La mujer llegó al sector mientras el policía fiscalizaba el vehículo: "Ella manifestó a viva voz que era la propietaria de la camioneta y que utilizaba la baliza y el logo de manera disuasiva para evitar robos y portonazos, debido a que hay mucha delincuencia en la actualidad. Y que hasta el momento le estaba funcionando el sistema".

Cuando Fuenzalida le explicó que estaba infringiendo la ley y que la fiscalía local de San Bernardo instruyó su detención, la conductora "dijo que sabía que no podía utilizar el logo de la PDI, pero que nunca pensó que estaba cometiendo un delito. Es muy importante que la gente sepa que, por muy amenazada que se sienta, no puede hacer eso", comentó el uniformado.

 

Para reconocerlos, los vehículos de la PDI tienen el logo pintado en el capó y al costado, pero no un cartel en el parabrisas (Facebook PDI)

 

¿Qué pena arriesga la conductora?

María Inés Wise es abogada de la jefatura jurídica de la PDI y, al respecto, informó que la infracción al mencionado decreto "será sancionada con presidio menor en su grado medio a máximo y una multa de once a veinte sueldos mensuales habituales, sin perjuicio del decomiso de las especies".

En cuanto a la baliza, como estaba al interior del auto, no consiste en una infracción y la mujer no será amonestada por ello. Sin embargo, hay que recalcar que el uso de ella "está regulado por la Ley de Tránsito, que establece que es solo para la policía, ambulancias y carros de Bomberos", concluyó la letrada.

Todo sobre Noticias Chile