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Este aviso se cerrará en segundos

Icónica marca de bicicletas Oxford enfrenta reestructura debido a problemas económicos

¿Qué pasó?

La reconocida empresa chilena de bicicletas Oxford fue recientemente demandada por un extrabajador. Esto después de que, en medio de una reestructuración iniciada en 2022, se produjera el despido de 28 personas, entre ellas algunas en altos cargos, como gerentes.

Según señalan desde la misma organización, los despidos fueron necesarios por el complejo momento económico que aqueja a la empresa.

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¿Qué dijo el extrabajador?

A raíz de esa situación, una demanda por un supuesto despido injustificado fue presentada en su contra por una de las personas desvinculadas hace algunas semanas, alegando que Oxford "no logra justificar la causal de despido invocada", la cual refiere a necesidades de la empresa.

La parte demandante reclama que "es un requisito indispensable para que el despido sea procedente, en primer lugar, que se indiquen los hechos objetivos que constituyen la conducta descrita en la causal para poner término al contrato de trabajo".

Respecto a esto mismo, se señala que el 17 de febrero de 2023 fue notificado en su domicilio, a través de una carta, del aviso de desvinculación. "En la sola lectura de la 'carta de despido'; queda en evidencia lo vago, improcedente y escueto de los términos en que dicha carta se refiere a los hechos o circunstancias que harían procedente la causal invocada, indicándose como principal argumento 'las necesidades de la empresa, establecimiento o servicio'".

"La única manera de mantener vigente a la compañía"

En tanto, en un documento presentado por Juan Francisco Ready, abogado defensor, a modo de contestación a la demanda, se solicita "su más completo rechazo (de la demanda), con expresa condena en costas, por fundarse en hechos falsos e incompletos". 

Además, el escrito, presentado el pasado 20 de junio, explica que la reducción de personal se debió a "circunstancias que constituyen externalidades ajenas a la voluntad de la empresa, graves, permanentes y objetivas, las cuales, no pueden desconocerse".

 

Imagen referencial / Aton

 

"La optimización y racionalización de recursos, entonces, se transformó en necesidad primordial para mi representada (Oxford), debiendo la misma desvincular a una importante cantidad de trabajadores, ya que esta reestructura era la única manera de mantener vigente a la compañía en el mercado, afrontando responsablemente el ejercicio comercial 2023 y los venideros", agrega.

En la misma línea, Oxford se defiende arguyendo que el área de logística, a la cual pertenecía el trabajador demandado, fue reestructurada y ese puesto en específico eliminado, sin ser el trabajador reemplazado.

Además, se hace hincapié en los malos resultados de la empresa, registrando un 52% menos de venta que el año anterior, lo que significó cerca de $9.100 millones menos de ingresos, el aumento de costos de fletes, entre otros factores.

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