Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reforma de pensiones: Este martes se retoma la discusión del proyecto en la Cámara de Diputados

¿Qué pasó?

Tras cinco meses de tramitación, A las 17:30 horas de este martes la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas comenzará la discusión y votación en particular de la reforma de pensiones, uno de los proyectos más importantes ingresado por el Gobierno.

El Presidente Gabriel Boric decidió agregar suma urgencia a la iniciativa ancla de su administración, por lo que la Cámara Baja deberá despacharla al Senado en 15 días. Sin embargo, personeros de Chile Vamos ya han adelantando que votarían en contra de la norma tal como está definida hasta ahora.

Ir a la siguiente nota

Las trabas

En detalle, la principal traba que enfrenta el proyecto de reforma previsional es la distribución de la cotización adicional. Cabe recodar que el Ejecutivo ha apostado por un 6% extra que deberá pagar el empleador, del cual una parte iría a cotizaciones individuales y otra a un mecanismo solidario. Desde partidos como Renovación Nacional (RN) esperan que en este último punto sólo se alcance un 2%.

Por lo anterior, RN presentará su propia propuesta dentro de esta semana. El jefe de bancada, Frank Sauerbaum, afirmó que "independientemente de las diferentes alternativas, nos preocupa el problema de fondo, y es que se establece un sistema de reparto donde se les quita la propiedad a los trabajadores. Nosotros no somos partidarios de que el Gobierno maneje los fondos".

Subir las pensiones

En tanto, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, sostuvo que "si el seguro social va al 6%, nosotros vamos a poder subir de manera sustantiva las pensiones. Como la oposición se niega a que el 6% vaya al seguro social, hemos mostrado qué pasa si ese 6% se convierte en un 4%. El efecto que eso produce es que las pensiones suban, pero menos".

Por su parte, el diputado Alberto Undurraga (DC) aseguró que "estos acuerdos respecto de cuánto a cuentas individuales y cuánto a solidaridad, la separación del rol que hoy día hacen las AFP, y los otros acuerdos de cosas también de segundo orden, es necesario expresarlos en indicaciones".

"Yo creo que es factible lograr un acuerdo con 3% y 3% a cada componente. De esa forma, tener un sistema de pensiones con solidaridad, libre elección, heredabilidad y que mejore las pensiones actuales y futuras", expuso.