Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: 86% de encuestados cree que caso Democracia Viva es "corrupción" y 92% cree que diputada Catalina Pérez "sabía"

¿Qué pasó?

Meganoticias adelanta en exclusiva los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem de este domingo 2 de julio, la que abordó, entre sus puntos, la polémica tras el caso de la Fundación Democracia Viva y la aprobación y desaprobación del Presidente Gabriel Boric.

Ir a la siguiente nota

Caso Democracia Viva

Magnitud del caso Democracia Viva

Expuestos ante la consulta: "¿Ud. Cree que el caso de la Fundación Democracia Viva responde a un error administrativo o corrupción?, un 86% de los encuestados contestó que esto responde a corrupción, mientras que un 11% a un error administrativo. Un 3% escogió no responder o no sabe. 

A su vez, al ser interrogados sobre: "¿Ud. Cree que el problema de traspaso de fondos desde el Serviu a la Fundación Democracia Viva…?", un 69% piensa que "es una práctica generalizada" y un 20% que "es un caso aislado en Antofagasta". Un 11% no sabe/ no responde. 

Involucramiento de Diputada Pérez

Frente a la pregunta: ¿Ud. cree que la Diputada Catalina Pérez sabía o no sabía del traspaso de fondos a la fundación Democracia Viva?, un 92% de los encuestados respondió que "sí sabía", un 5% que "no sabía" y un 3% no sabe o no responde. 

Gestión del gobierno frente al caso Democracia Viva

En tanto, al ser consultados por "¿Ud. Aprueba o desaprueba la forma en que el gobierno está gestionando el tema de la Fundación Democracia Viva?", un 62% desaprueba y un 33% aprueba la gestión

Sistema frontal

Evaluación del gobierno frente a la emergencia

Un 48% de los encuestados desaprobó "la forma como el Gobierno está desarrollando su labor frente a la emergencia", frente a un 46% que la aprueba. 

Además, un 52% está de acuerdo con que "el gobierno ha acompañado a las familias afectadas", un 50% está de acuerdo con que "el gobierno ha dispuesto de todos los recursos disponibles que tiene el Estado para ayudar a los afectados" y un 43% está de acuerdo con que "el gobierno tomó las decisiones de forma oportuna y adecuada para enfrentar la emergencia". 

Presidente Gabriel Boric

Aprobación Presidencial

Frente a la consulta: "Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma cómo Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?", un 28% de los encuestados manifestó que "aprueba" la gestión del Mandatario y un 67% que la "desaprueba". Además, 2% "ni aprueba ni desaprueba" y 3% "no sabe / no responde".

Variación respecto a cifras pasadas

Lo anterior, respecto a la pregunta realizada en la semana del 30 de junio, exhibe un ascenso de un 2% en la desaprobación a la gestión del Mandatario, mientras que la aprobación al Mandatario se mantuvo.

Cabe mencionar que, en cuanto a la aprobación presidencial mensual, Gabriel Boric descendió dos puntos en su desaprobación y subió, al mismo tiempo, dos puntos en su aprobación desde mayo a junio

Vale destacar que la encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, logrando 709 casos efectivos de un total de 7.090 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 10%.

Todo sobre Cadem