Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mario Rozas: "La Moneda y el Congreso estuvieron a punto de caer y gracias a Carabineros hoy hay Estado de Derecho"

¿Qué pasó?

Mario Rozas, General Director (R) de Carabineros, estaba en el cargo cuando fue el estallido social. Tras salir de su puesto, guardó silencio, hasta ahora, donde concedió una larga entrevista.

En la instancia, el retirado uniformado habló de la quema del Metro, de los uniformados que perdieron la vista de un ojo, lo que pasó en su vida personal en esos días y lanzó una frase que, seguramente, tendrá repercusiones.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo?

En entrevista con El Mercurio, Rozas comenzó respondiendo a si lo traumatizó todo lo que pasó en el estallido social. "En los primeros días, al revisar los hechos, de repente despertaba en la noche con sangre en la nariz, zumbido en los oídos", confesó quien estuvo en la institución por 35 años.

Cuando asumí el mando, la institución estaba atravesando una grave crisis. Hubo un remezón humano, donde el rol de los guardianes de la seguridad había sido corrompido por unos pocos”, añadió en alusión a lo sucedido con procedimientos adulterados -en la Araucanía- y el desvío de recursos.

Entre sus respuestas, destacó lo que dijo de la quema del Metro de Santiago. "Me llama la atención cómo nadie ha podido establecer quienes atacaron y quemaron" el tren subterráneo, afirmó.

Consultado por la pérdida de la visión de cientos de chilenos, manifestó que "hasta antes de irme, cinco carabineros habían perdido la visión de un ojo... con impactos balísticos".

Para finalizar, sostuvo que "La Moneda y el Congreso estuvieron a punto de caer y gracias a los Carabineros hoy hay Estado de Derecho. Me puedo morir tranquilo".

Todo sobre Carabineros