Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"El récord es de 96 días": Presidente de Conadecus frente a largos tiempos de reparación de vehículos por aseguradoras

¿Qué pasó?

En entrevista con Meganoticias Alerta, la jornada de este domingo, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, junto a la diputada Joanna Pérez, entregaron sus juicios frente a los largos tiempos de espera de reparación de vehículos por parte de las aseguradoras.

¿Qué dijeron?

En la instancia, al ser consultado sobre cuánto tiempo puede demorar la reparación de un auto, Calderón comenzó señalando que "en este momento, el récord es de 96 días, pero hay una relación entre cuando entra al taller y desde la notificación del siniestro".

Ir a la siguiente nota

"Toda la previa antes que entre a reparación es más larga que la reparación, la tramitación administrativa que se hace con la compañía de seguros, la burocracia hace que se retrase el arreglo", agregó.

Frente a este escenario, es que el presidente de Conadecus argumentó de que "nosotros hicimos un avance de que en la ley pro consumidor, en el caso de las garantías, si el servicio de garantías se demora más de cinco días, le debe entregar (al usuario) un vehículo de similares características por todo el tiempo que se demore".

Posteriormente, se refirió al escenario del robo de un vehículo, indicando que "aquí hay varias cosas que podemos hacer y que podrían ser parte de una regulación, como por ejemplo, (fijar) cuál es el tiempo de respuesta que está obligada la compañía de seguros a darle al consumidor una vez que declara el siniestro (...) ahí no tenemos un tiempo fijo".

Por su parte, la diputada Joanna Pérez, aseguró que "nosotros hemos visto constatando durante varios años que hay abusos en esta industria, abusos desde el punto de vista de los valores que se traspasan a los usuarios, que a veces necesitan contratar este tipo de seguros. Lo vimos en valores abusivos de las primas".

"Aquí se está generando lo que la gente tanto le molesta, que son los abusos (...). Antes las empresas tenían un lugar para reparar, y todo se hacía ahí. Hoy en día, se importan muchos de esos productos (para reparaciones)  y, por lo tanto, las empresas que arreglan, tienen que esperar que las propias empresas compren sus repuestos en el extranjero y también eso está demorando", añadió.

Finalmente, la parlamentaria reflexionó: "¿Por qué una persona tendría que pagar su prima si el vehículo está paralizado tantos días, casi dos, tres meses en un taller?".

Revisa la entrevista completa