Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Boric por caso convenios: "Personalmente voy a hacer valer las responsabilidades políticas que correspondan"

¿Qué pasó?

El Presidente Gabriel Boric se volvió a referir al llamado "caso convenios", que salió a la luz luego que se revelaran las transferencias de la Seremi de Vivienda de Antofagasta con la fundación Democracia Viva.

En medio de su visita a San Pedro de Atacama, región de Antofagasta, el Mandatario recalcó que de existir los antecedentes que confirmen responsabilidades hará valer dichos actos.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Boric?

"En situaciones como estas, en donde resulta dañada la fe pública, se requiere que todos los involucrados, pero en particular desde el Gobierno, actuemos de manera rigurosa y con rapidez", aseveró el Presidente.

"Estamos colaborando con la justicia, vamos a colaborar con la Contraloría y con todas las instancias que correspondan para aclarar todo y que no haya ni un ápice de dudas, que acá las cosas tenemos que hacerlas bien y tenemos que mantener la colaboración con la sociedad civil", agregó.

Además, afirmó que "mi postura sigue siendo la misma. En los casos donde se confirmen acciones que ameriten que tome medidas, por duras que estas sean, las voy a tomar. Personalmente voy a hacer valer las responsabilidades políticas que correspondan, así hemos actuado hasta ahora y así será de aquí en adelante".

"Blindaje"

Boric fue consultado por el respaldo que le ha entregado al seremi de Vivienda del MauleRodrigo Hernández, a la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, y a otros funcionarios del Gobierno, lo que ha sido catalogado como un "blindaje".

Al respecto, respondió que "yo no he ocupado la palabra blindaje, porque acá no hay nadie blindado. Todo quien tenga responsabilidad tiene que responder ante la justicia, y en la medida que amerite responsabilidad política se hará valer la responsabilidad política".

"Lo que dije ayer (jueves) es que no se puede meter a todo el mundo en un mismo saco y que las responsabilidades tienen que establecerse con claridad, y no porque una persona diga 'esta persona es culpable de algo' esa persona inmediatamente queda como culpable", aclaró.

"Pero si llegan a mí antecedentes que demuestran que hay una responsabilidad, quien quiera que sea, esa responsabilidad se va a hacer valer. Y en esto no quiero dejar lugar a dudas ni a medias tintas", agregó.

Campaña del Apruebo

Respecto a la investigación del Servel a los aportes recibidos por Democracia Viva desde la Corporación Aprueba por Chile, en el marco del plebiscito constitucional de salida, Boric manifestó que "me parece muy bien y en buena obra que se revisen todos los sistemas de financiamiento, y todos tienen que poner a disposición toda la información, y es lo que entiendo que hizo el coordinador de la campaña del Apruebo al anticiparse y hacer una solicitud de transparencia al Servel".

"Eso significa que las instituciones están funcionando, y el Gobierno tiene no sólo el deber sino que la convicción de que tiene que colaborar en esa dirección. Porque a mí la fe pública y la confianza de las personas y las instituciones me importan mucho y es algo en lo que hemos trabajado mucho por mejorar, evidentemente este tipo de cosas la empañan, pero cómo reaccionemos, con firmeza, con claridad, sin meter nada debajo de la alfombra, es la manera en que yo creo que corresponde actuar", cerró.

Todo sobre Gabriel Boric