Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalizan comercios para retirar marca de queso La Rotunda tras detección de listeria

¿Qué pasó?

Este viernes comenzaron las fiscalizaciones en distintos comercios luego que la Seremi de Salud de Valparaíso informara que se detectó la bacteria Listeria Monocytogenes en una marca de queso mantecoso.

Además también llamó a no consumir ningún tipo de queso de la marca “La Rotunda” y ordenó el retiro de los productos de los distintos comercios.

Ir a la siguiente nota

¿Qué se sabe de la fiscalización?

Lorena Cofré, autoridad sanitaria regional de Valparaíso, informó que “debido al hallazgo de la presencia de la bacteria Listeria Monocytogenes en los quesos de La Rotunda, estamos, junto al equipo de la Seremi de Salud, fiscalizando en todos aquellos lugares y tiendas donde pudiese eventualmente existir venta o comercialización de estos quesos”.

“Es de nuestro interés la salud pública y hacer todas las investigaciones necesarias para poder prevenir situaciones de riesgo a las personas. La listeriosis es una enfermedad alimentaria transmitida por la bacteria Listeria Monocytogenes que provoca náuseas, vómitos, diarrea y puede eventualmente agravarse”, agregó la seremi de Salud de Valparaíso.

Por lo mismo reiteró su llamado a que “no consuman quesos de la marca La Rotunda para evitar contaminarse por esta bacteria”.

¿Qué es la bacteria Listeria?

A través del comunicado, explicaron que "la bacteria de la Listeria Monocytogenes puede contaminar los alimentos, es resistente a la refrigeración e incluso a la congelación, y es causa de listeriosis en humanos".

"Aunque la mayor parte de las personas no desarrolla enfermedad por esta bacteria, hay un porcentaje menor de la población que podría verse afectada y desarrollar la enfermedad, la cual puede ser leve como cuadro gastrointestinal o grave presentando fiebre, dolores musculares, septicemia o meningitis", señaló.

Al respecto, indicó que dentro de las personas afectadas, "los grupos que pueden presentar consecuencias más graves son las embarazadas -en las que puede provocar abortos o nacimientos prematuros- recién nacidos, pacientes con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos (tales como cáncer, trasplante de órganos, hemodiálisis, VIH/SIDA) y los adultos mayores".