Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Familiares de mártires de la PDI protestan en medio de cuenta pública y exigen salida del alto mando

¿Qué pasó?

Este martes, mientras se realizaba la cuenta pública de la PDI, un grupo de manifestantes se pararon afuera de la oficina principal de la institución, exigiendo justicia para sus familiares que se transformaron mártires de la institución y que, según acusan, fueron abandonados por ésta.

Entre las manifestantes se encontraba la madre de Valeria Vivanco, quien murió en medio de un operativo que terminó dando un vuelco cuando la investigación apuntó a sus compañeros de institución.

Ir a la siguiente nota

Exigen salida del alto mando

Verónica Garrido, una exfuncionaria de la PDI que acusa haber sido desvinculada por dar a conocer irregularidades de la comisión médica y cuestionamientos por violencia de género,
es una de las voceras de este grupo de manifestantes y señaló que las protestas se deberían a irregularidades en el fallecimiento de varios mártires de la PDI, cuyas familias se han sentido abandonadas.

Queremos justicia y reparación para todas nuestras familias”, aclaró, acompañada de la madre de Valeria Vivanco, quien acusó que su hija “lleva dos años fallecida, y obviamente no hay justicia ni verdad. Llevamos dos años gritando y luchando, pidiendo que nos ayuden. El juicio se ha alargado demasiado, con una persona presa que no tenemos certeza si es la responsable”.

Los dos compañeros seguramente hicieron un pacto de silencio, ellos vieron lo que pasó y no dicen nada. El alto mando encubrió esto, la policía que investiga nos mintieron e intentaron responsabilizar a dos personas inocentes”, acusó.

Una mujer, identificada como tía de Luis Morales, funcionario fallecido en Temucuicui, declaró que en el operativo en que participó éste “fueron más de 800 personas a un decomiso, el cual fue cuestionado y al mes que ocurrió eso fueron a un predio vecino, a la casa de una comunera para que firmara un documento que decía que mi sobrino murió a las afueras de su vivenda. ¿Por qué hicieron eso?”.

“Todos los años vamos a estar acá, ellos son unos corruptos. El acual director es hasta amigo del anterior, que mandaba a su gente con sus chalecos vencidos. Nosotros no estamos en contra de la PDI, sino que de sus altos mandos y queremos que se vaya el actual director de esta institución”, acusó la tía del funcionario.