Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Joven del Biobío fallece por falla hepática fulminante tras consumir hongos silvestres venenosos

¿Qué pasó?

Un joven de 17 años falleció luego de haber ingerido hongos silvestres que recolectó junto a su familia en la comuna de Halqui, Región del Biobío. El adolescente sufrió una falla hepática fulminante debido al veneno de estas especies.

La familia también consumió este producto, a excepción del hermano menor, que no le habría gustado su sabor, por lo que decidió no comerlos.

Ir a la siguiente nota

Los hechos

Bárbara Poblete, tía del joven fallecido, relató que siempre en esta fecha salen a recolectar hongos y en esta ocasión el adolescente recogió para la once, pero no se percató que uno era venenoso.

La mujer indicó que el joven empezó a sentirse mal a las 4 de la madrugada. “Comenzó con los síntomas, que son vómitos y diarrea, no es como un dolor, solo son constantes vómitos y mucha diarrea”.

“En la mañana fueron al consultorio de Hualqui y desde ahí la mamá, ella de manera particular, debió llevar a su hijo al Sanatorio Alemán, a pesar del estado en la que ella se encontraba, que también tenía diarrea y vómitos”, añadió la tía.

También contó que el adolescente "pasó la noche en la UCI. En la mañana llamaron a los papás y le dijeron que el hijo necesitaba ser trasladado urgente al Hospital Regional porque necesitaba un trasplante de hígado. Así, de un día para otro. La noticia fue una bomba para todos".

A pesar de todo, el trasplante de hígado no pudo realizarse, pues menor de 17 años no resistió y falleció a causa de la intoxicación.

Hermano menor se salvó

Tras lamentar el hecho, el alcalde de Hualqui, Jorge Contanzo Bravo, contó que “toda la familia consumió, o sea, los dos papás y sus hijos. El hijo menor, afortunadamente, porque encontró, parece, de mal gusto los hongos, no los consumió. De lo contrario, hubiésemos tenido a los cuatro miembros de la familia en la misma situación”.

“Es un hecho lamentable lo que le ha ocurrido a esta familia... los padres también han estado hospitalizados y ya fueron dados de alta, bajo su responsabilidad para poder asistir al velorio y funeral”, precisó.

Ir a la siguiente nota

Tras conocer el hecho, el Colegio Médico hizo un llamado a no consumir ningún tipo de hongo silvestre, pues en Chile no existe la tradición de identificar de manera adecuada ese tipo de alimentos.