Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fraude en el Ejército: Fiscal explica proceso judicial del excomandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo

¿Qué pasó?

El fiscal José Morales explicó en Meganoticias Alerta el proceso judicial del excomandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, formalizado por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de lavado de activos en una malversación de más de $240 millones.

El general en retiro ya fue procesado en 2019 por la ministra en visita, Romy Rutherford, por malversación de caudales públicos por un monto superior a los $4.500 millones.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el fiscal?

"El caso del excomandante Oviedo dice relación con una serie de casos de excomandantes en jefe del Ejército, entre los que están Óscar Izurieta Ferrer, el exgeneral en retiro Miguel Fuentealba y el general Humberto Oviedo", partió explicando. 

"Las tres personas han sido investigadas por malversación de caudales públicos, ya que recibían una parte importante de dinero, más de mil millones de pesos chilenos, alrededor de dos millones de dólares anuales en gastos reservados", agregó.  

Luego, explicó que "los gastos reservados son dineros asignados en el presupuesto de la nación, como cualquier tipo de presupuesto, y que están destinados a la seguridad nacional y a realizar gastos que, por su naturaleza, requieren secreto". 

"Lamentablemente, esos recursos eran desviados para fines propios; pagos de sueldos, aumentos de viáticos, apropiaciones —agarrar un maletín con dinero y llevárselo a la casa— entonces ahí hay una desnaturalización de dineros establecidos de forma correcta", aseveró. 

"El general Oviedo fue formalizado y está en un proceso donde luego se le va a acusar y después tiene que llegar a juicio oral. Respecto al general Fuente-Alba, hay un juicio oral que comienza el próximo jueves, donde derechamente se presentarán los antecedentes y cargos", comentó. 

Revisa la entrevista completa en Meganoticias