Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desertificación en Chile: Mira el impresionante antes y después de la Laguna de Aculeo

¿Qué pasó?

Greenpeace Chile graficó el avance de la desertificación en nuestro país, con la casi "desaparición" de la Laguna de Aculeo, ubicada en la comuna de Paine, Región Metropolitana.

Cabe recordar que ayer, sábado 17 de junio, fue el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas. 

Ir a la siguiente nota

La denuncia

Con fotografías del antes y después, la organización ecologista denunció que desde mediados del 2010 la laguna perdió rápidamente superficie, al punto de que en 2019 prácticamente ya no existía.

La razón, además de los varios años de sequía consecutivos que había sufrido la zona, fue el consumo excesivo por parte de la población humana, favorecido por concesiones de agua cada vez mayores y controles muy débiles

En 2020, debido a las lluvias acaecidas en la última semana de junio, su nivel comenzó lentamente a aflorar. No obstante, en 2022 la laguna había desaparecido por completo, y ni siquiera algunas lluvias fuertes alcanzaron a hacer surgir un espejo de agua.

Antes y después de la Laguna de Aculeo

 

Greenpeace

 

Greenpeace

 

Greenpeace

 

Sequía en Chile 

En tanto, el panorama nacional muestra que en Chile vivimos una megasequía histórica. En los últimos tres años (2020, 2021 y 2022) la situación empeoró al punto de que el promedio de lluvias no ha superado los 390 mm, una cifra mucho menor que los 585 mm de 1998 y 872 mm de 1997.

Actualmente, 128 comunas (37%) del país se encuentran con escasez hídrica. Los especialistas alertan que este problema solo se irá acrecentando con el tiempo, porque las condiciones están siendo cada vez más secas y calurosas, especialmente en el centro-sur de Chile.