Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo Estanque Bicentenario llega a 99% de avance y se prepara su inauguración

¿Qué pasó?

Cada 17 de junio se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Sequía y la Desertificación, y este año, Aguas Andinas se prepara para inaugurar una nueva infraestructura que permitirá reforzar el suministro de agua en la ciudad, extendiendo de esa forma un sostenido Plan de Inversiones para enfrentar la megasequía. Se trata del nuevo estanque Bicentenario, el que se ubica en la comuna de Vitacura, es 100% subterráneo e implica una inversión de $8.500 millones.

Por un lado, el proyecto aportará mayor seguridad al servicio en la ciudad a un sector que depende del río Mapocho, sobre todo en periodo estival, cuando se produce un incremento de la demanda y una baja de caudal en los ríos producto de la sequía. Y por otro, en la Región Metropolitana en su conjunto, proporcionará mayor independencia de las aguas superficiales.

Ir a la siguiente nota

¿Qué se dijo?

“La búsqueda de otras fuentes de agua resulta fundamental en el actual escenario de estrés hídrico, es así como la matriz de abastecimiento de la ciudad se ha visto modificada, incrementando la fracción proveniente de aguas subterráneas durante los últimos años, donde pasamos de 10% al 25% de aporte al abastecimiento de agua potable. En el caso del estanque Bicentenario, este recibirá el agua de cuatro pozos que están en el eje de Américo Vespucio Oriente, lo que permitirá maximizar el uso de estas instalaciones y en condiciones de sequía, ayudará a que este sector deje de depender de las aguas superficiales del río Mapocho. Todo esto beneficia a la Región Metropolitana en su conjunto”, destacó Cristián Schwerter, Director de Planificación, Ingeniería y Construcción de Aguas Andinas.

Según la Dirección General de Aguas, 128 comunas del país están bajo decreto de escasez hídrica, es decir, el 36% de la población nacional. En la Región Metropolitana, en tanto, esa realidad afecta a 23 comunas, hecho marcado por la baja en los caudales de los ríos Mapocho y Maipo, que cuentan con 87% y 75% de déficit respectivamente. 

En otra línea, para minimizar el impacto en el Parque Bicentenario, importante pulmón verde de la Región Metropolitana, Aguas Andinas firmó un acuerdo con la Municipalidad local, que estableció la restitución de 3.500 m2 de parque y la plantación de cerca de 100 árboles de bajo consumo hídrico, junto a diversas obras de paisajismo. El término de estas faenas, junto a la habilitación del empalme eléctrico, sellará la inauguración de este importante proyecto en los próximos meses.

“La sequía nos obliga a seguir trabajando con más fuerza y convicción en la búsqueda de nuevas alternativas para adaptar el abastecimiento de agua potable de la ciudad. El proyecto Retorno Maipo va en esa línea, ya que nos permitirá, a través de un trabajo colaborativo con otros usuarios del río, aumentar la disponibilidad del recurso y hacer un uso más eficiente para abastecer a nuestros clientes, aportando adicionalmente mayor sostenibilidad y equilibrio la cuenca”, concluyó el director de Planificación, Ingeniería y Construcción de Aguas Andinas.