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"Contratos mal concebidos": Presidente de Conadecus y parlamentario DC se refieren a alza de TAG y peajes

¿Qué pasó?

Las tarifas del TAG y peajes sufrirán una segunda alza el próximo 1 de julio, la que fue acordada entre las concesionarias y el Ministerio de Obras Públicas (MOP). 

Al respecto, debatieron en Meganoticias Alerta el abogado Hernán Calderón, presidente de Conadecus, e Iván Flores, senador DC de la Región de Los Ríos.

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"Contratos mal concebidos"

Calderón partió diciendo que "estos contratos desde el inicio fueron mal concebidos (porque) no consideraron una reevaluación permanente del tráfico". 

"No se consideró que el parque automotor iba a subir tres veces y que algunas autopistas, como es la Autopista del Sol, ha recuperado 15 veces la inversión", agregó.

Además, puntualizó que "hace algunos años estábamos en un periodo en que las autopistas estaban llegando al fin de la concesión".

Eso, explicó, "era la gran oportunidad de dejar que terminaran y hacer una nueva licitación que permitiera hacer evaluaciones de los tráficos, porque eso es lo que está haciendo que aumenten las utilidades". 

"El Estado no puede renegociar con las concesionarias"

Por su parte, el senador Flores comentó que "desde el punto de vista contractual, efectivamente (las alzas) son así". 

A eso, agregó que "se establece hoy, de acuerdo a la norma, que habiendo diferencias en favor de la concesionaria, será el Estado que ponga plata".

"Ese es el estado de las cosas, pero como dice Hernán, el parque automotriz ha aumentado, y eso hace que las autopistas hayan saltado de lo que calcularon ganar a muchísimo más y el Estado no tiene la capacidad de renegociar o readecuar el contrato dentro de los 25 años", acotó.

El parlamentario agregó otro dato con respecto al contrato con las concesionarias, y dijo que "hay un mecanismo de distribución de ingresos".

"Si hay obras adicionales que hacer, para que el Ministerio de Obras Públicas no ponga dinero adicional, lo cambia por más plazo de la concesión", explicó.

"Hemos estado pidiendo que nos informen cuáles son los plazos de vencimiento de las concesionarias, pero ese mecanismo tiene que terminarse porque las condiciones en Chile han cambiado", cerró. 

Revisa la entrevista completa acá 

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