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Alza en tarifa del TAG: ¿Cuánto me saldrá desde julio si antes pagaba 50 mil pesos al mes?

¿Qué pasó? 

Desde del 1 de julio se concretará la segunda alza del TAG acordada entre las concesionarias y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), con lo que se logrará completar el reajuste del IPC de 13,3%.

El aumento de la tarifa será de un 6,7%, lo que, sin duda, genera preocupación en muchos automovilistas, considerando el alto costo de la vida. 

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¿Cuánto tendré que pagar desde julio?

A continuación, te mostramos cuánto tendrás que pagar desde julio, dependiendo del monto que solías cancelar mensualmente, con las siguientes cifras a modo de ejemplo.

  • Si antes pagabas $40.000: Ahora pagarás $42.680.
  • Si antes pagabas $50.000: Ahora pagarás $53.350.
  • Si antes pagabas $65.000: Ahora pagarás $69.355.
  • Si antes pagabas $80.000: Ahora pagarás $85.360.
  • Si antes pagabas $100.000: Ahora pagarás $106.700.

Alzas

Según lo consignado por El Mercurio, el tramo más caro desde julio será Puente Los Saldes-Vivaceta de 6,72 kms, que alcanzará un valor de $1.861,44 para autos, motos y camionetas entre 07:30 y 08:30, 13:00 y 14:00 y 17:30 y 19:30 horas. En tarifa baja o fuera de punta tendrá un costo $631.68.

En Américo Vespucio Oriente (AVO1), circular los 9,34 kilómetros desde El Salto hasta el pórtico de salida Tobalaba tendrá un costo de $3.735 en el modo tarifa base punta para vehículos livianos y motocicletas.

En tanto, la Autopista Santiago-San Antonio indicó que el peaje troncal Melipilla costará $3.500, en horario normal, y $5.200 en hora punta para automóviles, camionetas y station wagon.

La Ruta 68 anunció que la tarifa anormal en los troncales Zapata y Lo Prado alcanzará un valor de $2.500, y el fin de semana será de $3.800 para vehículos livianos con TAG habilitado o que usen las vías de pago manual. Estos montos se duplicarán para quienes transiten sin TAG por esos puntos de cobro electrónico.

"No es un reajuste extra"

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, aclaró que esta alza no se trata de un "reajuste extra", sino que "es la segunda parte de un alza que debió realizarse en enero pasado".

Lo anterior, debido a que dicha cartera, "en un esfuerzo por mitigar los efectos de alza del costo de la vida, gatillada por cifras históricas de inflación, acordó con varias concesionarias un reajuste parcelado de las tarifas de las autopistas urbanas e interurbanas para 2023".