Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Posible extensión de vacaciones de invierno: Exministra Rubilar reconoce que "es una medida compleja"

¿Qué pasó? 

En conversación con Meganoticias, la exministra de Desarrollo Social y Familia, y actual jefa de la unidad de Salud Pública de la Universidad Autónoma, la doctora Karla Rubilar, se refirió a la crisis sanitaria que se vive en el país tras el alza de casos por enfermedades respiratorias

Al respecto, aseguró que extender las vacaciones de invierno es una medida compleja que se debería evaluar dependiendo de cada región, junto con apoyar una obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios como el transporte público.  

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo la exministra Rubilar? 

"Yo creo que hay que tener flexibilidad, hay que ir un poquito afuera de la caja. ¿Es lo mismo Arica que Magallanes? ¿Es lo mismo la Región Metropolitana que La Araucanía? No lo es", señaló la exsecretaria de Estado al ser consultada sobre la eventual extensión de las vacaciones. 

"Tenemos que revisar el estatus de los virus en esas regiones, el estatus de la red, en qué nivel de complejidad está la red. ¿Está saturada al 100%? ¿Vamos a tener que trasladar dos mil kilómetros como fue el debate que en algún momento tuvimos?", complementó la médico.

Por ello, afirmó que "yo lo evaluaría dependiendo de cada región, entendiendo que es una medida compleja".

En esa línea, ejemplificó con los cuestionados resultados del SIMCE 2022. "Cómo golpea, sobre todo, a los más vulnerables que no pueden conectarse o no pueden tener a un papá o a alguien que los cuide en la casa, ayudándoles a aprender a nivel de tele educación".

La profesional pidió "flexibilidad... para decir de que hay medidas que vamos a tener que ir tomando dependiendo de la gravedad del lugar. No es la primera medida a tomar, sin lugar a dudas. Si no vamos a suspender clases, las mascarillas parecen razonables". 

Uso de mascarillas y extensión del postnatal

"Va a venir un peak de influenza en las próximas semanas que se va a cruzar con este peak de sincicial y, frente a ese contexto, por supuesto que uno debería plantearse (el uso de mascarillas) en los lugares de alta aglomeración", comentó Rubilar.

La exministra expresó ser "muy partidaria de que podamos avanzar hacia el uso de mascarillas en el transporte público, incluso mirar con detención todos los lugares que tengan alta aglomeración". 

"Las vacaciones no son para llevar a los niños al mall o al cine, van a haber más tiempos para compartir con los niños. Los padres tendremos que entender eso... no estamos en el mejor momento y hay que tomar otras medidas", añadió.

Asimismo, pidió la extensión del postnatal. "Estamos en un nivel tal de virus respiratorios que pueden afectar gravemente e, incluso, producir la muerte de niños pequeños menores de un año y, en particular, menores de seis meses", por lo que manifestó que "espero que el Gobierno mande este proyecto de ley". 

Revisa la entrevista completa