Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Invierno: Cámara de Diputados aprueba pago adicional y proyecto pasa al Senado

¿Qué pasó?

Este martes, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que busca entregar un aporte adicional, extraordinario, al Bono de Invierno.

Tras obtener 140 votos a favor, la iniciativa fue despachada al Senado, donde volverá a ser discutida.

Ir a la siguiente nota

La discusión

Luego de escuchar lo expuesto en los informes de las comisiones de Trabajo y de Hacienda, los diputados valoraron la ayuda estatal en favor de los adultos mayores más vulnerables, pero se insistió en ampliar la cobertura

Además, se hizo un llamado a avanzar en soluciones más permanentes que incluyan a la clase media, ante lo cual el oficialismo planteó que se requiere una reforma tributaria que financie derechos sociales.

El pago adicional

El proyecto establece la entrega de $60 mil adicionales, destinados a más de 1.601.000 pensionados que ya recibieron el "Bono Invierno" en mayo, de $74.767.

Este aporte extraordinario se pagará en una sola cuota a partir de este mes por Instituto de Previsión Social (PS). 

El plazo para reclamar el no otorgamiento del beneficio será de un año y el plazo del cobro será de 9 meses.

¿Quiénes reciben del beneficio?

Recibirán este aporte adicional quienes recibieron el "Bono Invierno" en mayo pasado. En específico, se refiere a las siguientes personas:

  • Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), del Instituto de Seguridad Laboral, de las Cajas de Previsión Social y de Mutualidades de empleadores, que reciben pensiones inferiores o iguales al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 años o más años de edad (201.677 pesos).
  • Pensionados del sistema de AFP que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal. Asimismo, quienes reciben un Aporte Previsional Solidario de Vejez, con pensiones inferiores o iguales al valor de la pensión mínima de vejez.
  • Pensionados con Pensión Garantizada Universal (PGU), siempre que no tuvieran derecho a otra pensión.
  • Pensionados de algún régimen previsional que adicionalmente perciban una PGU, cuyas pensiones sean inferiores o iguales al valor de la pensión mínima de vejez.

La iniciativa tiene un costo fiscal de $97 mil millones y se financiará con cargo a los recursos del Tesoro Público. Del monto total, cerca de $1.600 millones corresponden a gastos de administración para el pago por parte de las entidades bancarias.

Todo sobre Bono Invierno