Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Parece que me lo pitié": Las pruebas que complican a acusado de robo con homicidio registrado en Llolleo

¿Qué pasó?

Este lunes el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Antonio entregará su veredicto sobre la culpabilidad o inocencia de los imputados por el crimen en contra del maestro enfierrador José Arturo Valero Arce, de 61 años, quien fue encontrado muerto en al interior de su casa en la población San Pedro de Llolleo, región de Valparaíso

Pero no es lo único que resolverá la instancia, pues además de establecer si uno de los imputados fue el autor del robo con homicidio, el tribunal dirimirá si la pareja de la víctima, presunta responsable a la vez, tuvo complicidad en el hecho.

Ir a la siguiente nota

Las pruebas del Ministerio Público

Según precisa el medio local, El Líder de San Antonio, dentro de las pruebas presentadas por la fiscal a cargo de este caso, Karina Franco, para acreditar la participación de los imputados se encuentran algunas de las pruebas que fueron reunidas por la Policía de Investigaciones (PDI), la ponencia del médico legista, la declaración de diversos testigos, quienes habrían visto a los dos imputados merodeando la casa donde el afectado fue encontrado sin vida tras el crimen, y la existencia de mensajes de Whatsapp donde el acusado le contaría sobre el delito a un amigo.

De acuerdo a la tesis de la persecutora, el acusado como autor material, de iniciales A.O.M.R. (de 25 años), tenía planificado entrar a robar a la vivienda, usando un cuchillo para darle muerte al afectado y sustraer especies como celulares y la billetera de Valero Arce. 

Mensajes entre el acusado y un amigo lo delatarían

Dentro de los mensajes que se expusieron en el tribunal se pudo ver que el acusado intercambió estos con uno de sus amigos, donde, en primera instancia, le habría pedido que lo acompañara a cometer el robo.

En esa conversación, el imputado le comentó que efectivamente había ido a robar y que finalmente cometió el crimen solo. En esa misma línea, le pidió discreción al otro interlocutor, a quien le advirtió que, aparentemente, había matado a la víctima.

"Parece que me lo pitié (maté)", le confesó a su contacto, quien le respondió que "no creo, ya se sabría". "Ojalá, le puse tres puñaladas", le respondió A.O.M.R.

Sin embargo, esos no fueron los únicos mensajes que se pudieron rescatar. Más tarde, el acusado le vuelve a hablar a la misma persona, comentándole que tenía indicios que Valero Arce había muerto. De hecho, en este nuevo intercambio apunta a que la presunta cómplice le habría advertido del deceso. 

"Quería que me acompañaras", le dijo el imputado. "Para dónde y a qué", le responde su interlocutor. 

"A ver al viejo (víctima) porque (la coimputada) me dijo que el viejo se murió, apáñame bro (sic), por favor", dijo el imputado.

El otro participante en el chat le responde: "Esta hueona (la supuesta cómplice) te anda puro cuenteando (...) vay a ir a puro regalarte (sic)".

Posteriormente A.O.M.R., le envió un mensaje de voz donde le confesó que realmente había atacado al afectado con más de tres puñaladas.

Al día siguiente, le volvió a escribir a la misma persona y le dijo que "al viejo lo encontraron muerto, me lo pitié". 

Vinculación de la presunta cómplice

De acuerdo a relatos y otras pruebas expuestas en el juicio, tras el crimen el propio imputado habría ido a una casa donde estaba su polola y la pareja de la víctima, confesándole lo ocurrido. "Maté a tu Artur (Arturo)”. Acto seguido le pidió que lavara el cuchillo con el cual lo había atacado.

Un día después de esa petición, ambos imputados fueron vistos caminando de la mano en la vía pública. Ingresaron a un cajero automático, donde intentaron girar dinero con una de las tarjetas bancarias de la víctima.

 

Imagen referencial / Aton

 

Defensa de acusado solicita que sea absuelto

Por otro lado, el abogado del acusado, Raimundo Manterola, pidió que su cliente fuera absuelto, argumentando que habían "dudas más que razonables” para acreditar que él cometió el crimen.

“Es evidente que la autora fue una mujer, nadie vio a mi representado en el lugar. Un testigo escucha
una discusión entre un hombre y una mujer la noche en que falleció José Valero (...). Ella ya le había robado antes, le exigía dinero”, expresó Manterola.

En la misma línea, la defensa de quien es sindicada como cómplice, la abogada Diana Venegas, también solicitó que su representada fuera absuelta, precisando que todo lo que se le acusa lo habría realizado por un temor hacia el otro imputado.

Se ha obviado que ella es víctima por su condición de vulnerabilidad hacia el coimputado (...). Él la busca y le muestra el celular de Arturo, cuando ella le pregunta ‘¿qué hiciste?’. Con la figura de dominación
masculina ella es dirigida a lavar el cuchillo, de acompañarlo al día siguiente al domicilio de la víctima y
luego ir al banco, quien no la deja en todo momento, la lleva de la mano”, argumentó Venegas.

En el caso de ser declarados culpables, el paso siguiente será la lectura de la sentencia. Mientras el hombre arriesga una pena de presidio perpetuo calificado; la mujer está expuesta a cumplir 10 años en la cárcel.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Noticias Chile