Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mario Marcel por fallo de Corte Suprema sobre isapres: "Lo que corresponde es avanzar en el plano legislativo"

¿Qué pasó?

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se pronunció este sábado 10 de junio sobre la situación de las isapres luego de la controversia generada por el fallo de la Corte Suprema.

Al respecto, Marcel dijo que es necesario "avanzar en el plano legislativo" y hacerlo "a un ritmo que requiere celeridad y prioridad".

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Marcel?

Lo que corresponde es avanzar en el plano legislativo, después de esta etapa en donde surgió esta duda en relación a la magnitud de las compensaciones”, partió el ministro.

“Tenemos que recordar que el propósito de este proyecto de ley es permitir que se cumpla con el fallo de la Corte Suprema sin comprometer la viabilidad de las isapres y, particularmente, de la atención a sus afiliados”, agregó. 

El jefe de Cartera reconoció que habrá diferencias en los detalles y características de la norma legal, pero aseveró que “tiene que continuar a un ritmo que sabemos que no es pausado, que requiere celeridad y prioridad”.

Los dichos de Vivanco

Tras las disputas surgidas en torno a cómo las aseguradoras cumplirían con el fallo de la Corte Suprema, los dichos de Ángela Vivanco, exvocera de la máxima instancia judicial, generaron consecuencias significativas.

En concreto, Vivanco afirmó que las isapres debían restituir los cobros en exceso solo a quienes presentaron demandas tras la adecuación por tabla de factores.

Ante la confusión generada por sus declaraciones, el Gobierno y varias isapres presentaron recursos de aclaración, pero la Tercera Sala de la Corte Suprema los rechazó.

En detalle, el juzgado sentenció que "no hay nada que aclarar" y mantuvo los fallos en los términos en que fueron pronunciados. Por su parte, Ángela Vivanco renunció al cargo de vocera de la Corte Suprema.

Todo sobre Isapres