Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confirman prisión preventiva para Eduardo Macaya por presunto delito de abuso sexual a menor

¿Qué pasó?

Este jueves, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua confirmó la medida cautelar de prisión preventiva Eduardo Macaya Zentilli, quien se encuentra acusado de delitos de abuso sexual contra menores.

De este modo se mantuvo lo dictado por el Juzgado de Garantía de San Fernando, el que además había fijado un plazo de 90 días para realizar la investigación.

Ir a la siguiente nota

La apelación

La defensa del padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, había apelado a la decisión de aplicar la prisión preventiva, al considerar de que no existían antecedentes suficientes para acreditar la necesidad de la medida cautelar.

Sin embargo, el tribunal de alzada no acogió esta argumentación y decidió confirmar lo que se había dictado el pasado miércoles.

"La Corte en su mayoría confirmó la resolución del Tribunal de Garantía de San Fernando que dio lugar a la medida cautelar de prisión preventiva por peligro de la seguridad de la sociedad y de las víctimas, compartiendo los argumentos y los antecedentes que presentó el Ministerio Público", señaló la fiscal de Alta Complejidad O’Higgins, Javiera Oro.

¿Qué se sabe del caso?

Según el diario La Tercera, el caso salió a la luz la semana pasada, cuando la familia de una niña de 12 años denunció a Macaya Zentilli por actos reiterados de connotación sexual.

A partir de lo anterior, la Fiscalía de San Fernando comenzó a reunir antecedentes, con base a evidencias y declaraciones de otras denunciantes.

Tras una orden de detención, la PDI llegó la jornada del martes hasta el domicilio del acusado, en la comuna de Placilla, pero debido a su avanzada edad, el abogado llegó a un acuerdo para que se presentara voluntariamente el pasado miércoles en el tribunal.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.