Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desalojo de 50 viviendas en toma de Viña del Mar provoca enfrentamientos con Carabineros

¿Qué pasó?

En la mañana de este jueves, se desarrolló un amplio operativo de desalojo de una toma de Viña del Mar, región de Valparaíso, en el medio del cual se registraron enfrentamientos entre los ocupantes y personal de Carabineros.

En específico, el procedimiento se llevó a cabo en la toma Miraflores, ubicada en el sector alto de la comuna.

Ir a la siguiente nota

El procedimiento

Alrededor de las 08:30 horas, llegó al lugar personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros, quienes realizaron un amplio despliegue para poder efectuar el desalojo.

Para ingresar, los funcionarios debieron apagar con el carro lanzaagua una barricada y destruir un cerco perimetral.

Además, en la entrada estaban instalados carteles con frases escritas, como "no al desalojo" y "estamos dispuestos al diálogo".

A la toma llegó maquinaria, retroexcavadoras y camiones, para despejar el terreno, donde hay construcciones de material ligero.

Enfrentamientos

Los habitantes de la toma comenzaron a lanzar objetos contundentes a los carabineros y a prender otras barricadas, por lo que se generaron enfrentamientos.

En específico se encendieron neumáticos y contenedores de basura, los que además fueron dados vueltas. También prendieron fuego a enseres, como colchones.

A raíz de la situación, personal del COP debió hacer uso de gases lacrimógenos, al igual que del carro lanzaagua.

Cabe señalar que también se constituyó en el lugar personal de seguridad municipal.

La toma

Son cerca de 50 las viviendas que están instaladas en la zona, donde se pretende construir un centro de atención de salud pública.

La toma se ha extendido por cerca de tres años, época desde la cual se comenzó una batalla para recuperar el terreno.

Las órdenes de desalojo comenzaron en el año 2021.

¿Qué dice la Municipalidad?

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, explicó que el desalojo "tiene un trasfondo muy sustantivo, que es la construcción de un centro de salud que va a atender a 109 mil personas".

"Este es un proyecto que tiene más de diez años, y que no se pudo construir porque los terrenos fueron tomados", aseveró.

La jefa comunal señaló que "yo quiero darle la tranquilidad a todas las personas que están tomando conocimiento de esta noticia de desalojo forzado, que cada una de las personas que está viviendo en el polígono de intervención tiene asignada una vivienda definitiva por medio de un proyecto habitacional y además de un subsidio de arriendo por más de 12 meses".

"La mayoría de las personas que estaban en el polígono ya se fueron y ya están relocalizadas y viviendo en otro espacio. Las que quedaron son las que lamentablemente han entrado en resistencia y que no han comprendido que hay un bien superior, que es atender la salud de 109 mil personas", agregó.