Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Todo lo que se ahorra en arriendo es ganancia": Habitante de "Toma VIP" en Arica se defiende tras ocupación ilegal

¿Qué pasó? 

Una nueva "Toma VIP" está en la mira de las autoridades. Esta vez, uno de los sectores más caros de la ciudad de Arica fue ocupado ilegalmente por más de 20 familias.

En concreto, se trata de 160 hectáreas frente al mar, específicamente en el humedal del Río Lluta. Ahí, se emplazan casas, portones y hasta piscinas. 

Ir a la siguiente nota

Pese a que deben ser desalojados antes del martes 6 de junio, ellos se niegan a abandonar el sector. 

"Viviendo más de dos años, el resto es ganancia"

El humedal, que se ubica a 15 minutos del centro de Arica, es considerado el pulmón verde de la región. Por eso, quizá, actualmente existe una toma en el lugar compuesta por 20 inmuebles.

Son viviendas sólidas, de un piso. Cada una supera los 10 millones de pesos y la mayoría es usada como segunda vivienda.

Pese al recibimiento hostil de algunos de sus habitantes con el equipo de Meganoticias, uno de los integrantes de la ocupación ilegal se acerca a conversar para dar su versión. 

"Estar pagando 500 lucas en un arriendo en una casa... que te vengas acá e inviertas 10 millones en una media agua, te la construyes tú. Viviendo más de dos años, ya recuperaste la plata y el resto es ganancia, porque no pagarás arriendo", asegura. 

"Todos estamos claro que, entrecomillas, el día de mañana vamos a tener que llegar a un acuerdo o nos sacarán de forma legal, pero todo lo que uno se ahorra en el momento de pagar arriendo es ganancia", explicó el hombre. 

Otro de los ocupantes, reconoce que "nadie dice que es lo legal. Pucha, ya hicimos la toma y todas las cosas. Pero verifica... acá simplemente no hay extranjeros, no hay delincuencia".

"La gran mayoría que está encargada se preocupa de eso, de que la gente pueda trabajar y es consciente de eso. La gran mayoría de la gente aquí no tiene un lugar, una casa", agrega. 

¿Qué dicen los denunciantes? 

Una de las denunciantes es Patricia Segovia, dueña de una parte del terreno, quien califica esta ocupación como "algo impresentable, gente que no tiene ningún tipo de necesidad habitacional, están instalados acá con casas".

"Hay médicos, hay pastores evangélicos, hay gente que tiene parcelas en otros lados", afirma la mujer. 

Según la afectada, todo comenzó en septiembre del 2021, con la instalación de maquinarias. Desconocidos destruyeron parte del humedal, generaron caminos e instalaron casas de material ligero. Del uso de agua ni hablar, el comité del cual es parte Patricia, tuvo que asumir los costos.

Respecto de uno de los líderes de la ocupación, la denunciante afirma que convenció "a algunos vecinos que los terrenos no tenían dueños, que era mentira, que eran propiedad de nadie, que eran terrenos que estaban botados hace mucho tiempo y que tenían todas las de ganar si se tomaban los terrenos y empezaban a cultivar". 

Revisa más detalles en el reportaje de Meganoticias

Leer más de