Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así quedó la "Toma VIP" de Constitución: 40 viviendas irregulares fueron totalmente demolidas

¿Qué pasó? 

Cerca de nueve horas duró la demolición de los 40 inmuebles que conformaban la denominada "Toma Vip", ubicada en el sector de Puerto de Maguillines, en la comuna de Constitución, región del Maule. 

Se trataba de casas, cabañas e, incluso, un restaurante, que estaban construidos en un terreno fiscal de uso público, a orillas del mar y sin ningún permiso de edificación.

Ir a la siguiente nota

Cabe señalar que la orden para demoler los domicilios se logró luego de dos años de conflicto, el que finalmente concluyó con un fallo de la Corte de Apelaciones de Talca emitido el pasado 26 de abril.

La demolición

Los trabajos comenzaron la mañana del miércoles, instancia en la que se produjeron incidentes luego que algunos habitantes se negaran a desalojar los inmuebles, lo que terminó con uno de ellos detenido.

La destrucción de las casas se extendió durante todo el día, teniendo una breve pausa en la tarde a raíz de un problema en una de las máquinas. Sin embargo, se retomó cerca de las 16:00 horas. 

De acuerdo a imágenes captadas por el matinal Mucho Gusto, en el lugar solo quedan escombros de la ocupación ilegal. Las pocas viviendas que se ven en el sector pertenecen al terreno de una forestal.  

Así quedó la "Toma Vip" tras la demolición 

 

Meganoticias

 

 

Meganoticias

 

¿Qué viene ahora? 

Jaime Valenzuela, director de seguridad de la Municipalidad de Constitución, señaló que "hoy pasamos a una segunda parte, que es el retiro de los escombros" y "la limpieza del terreno", añadiendo que fueron un total de 40 las edificaciones irregulares demolidas.

Asimismo, precisó que ahora la Municipalidad comenzará a agilizar los trámites que permitan la "concesión marítima definitiva para esta zona, para dejarlo como un lugar de uso de todo el público y de todos los turistas que visitan Constitución. Es decir, darle el sentir de bien nacional de uso público que tenía la playa Maguillines hasta antes que se iniciara esta toma". 

Por su parte, el abogado Alberto Precht, explicó en Mucho Gusto que, tras la demolición, "las personas que tenían algo allá adentro, podrían iniciar una acción para restituir algún tipo de dinero por esas construcciones, porque uno puede construir en terreno ajeno y lo que queda en terreno ajeno, sigue siendo de estas personas que ocuparon ilegalmente". 

Leer más de