Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcalde de Talcahuano ordena suspender operativo de salud tras denuncias de abuso en colegio y anuncia investigación

¿Qué pasó?

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, se refirió a lo sucedido en una escuela de la comuna, luego que alumnos de quinto básico fueran parte de un operativo de salud, en que los apoderados denunciaron que sus hijos sufrieron tocaciones y fueron expuestos a preguntas íntimas y contenido para adultos.

La autoridad anunció que se harán las investigaciones correspondientes y un sumario con el fin de dar con las responsabilidades y proteger tanto a los niños como a funcionarios de salud municipal que se han visto amenazados producto de este hecho.

¿Qué dijo el alcalde de Talcahuano?

En un comunicado público, Campos indicó que “en el marco de un operativo de control que corresponde en un programa de política de salud pública, llevada a cabo en un establecimiento de nuestra comuna y ante las declaraciones de niños, niñas y adolescentes quienes señalan que hubo situaciones que tienen connotacion de abuso sexual es que hemos tomado la decision de suspender estos exámenes y procedimientos hasta que se aclaren los hechos”.

Se hizo la denuncia ante Carabineros por parte de la dirección del establecimiento educacional y con ello al Ministerio Público y se ordenó la investigación a la PDI”, agregó.

Además, aseguró que “instruí que se hiciera presente la oficina de Protección de Derechos de la Infancia y junto con ello se están empezando las medidas de protección en los tribunales de familia para garantizar los derechos de nuestros niños”.

Finalmente, confirmó que se realizará “un sumario administrativo para esclarecer los hechos que dieron origen a este operativo”, esto con el fin de separar de sus funciones a los equipos que llevaron a cabo este procedimiento para garantizar la imparcialidad de la investigación, la debida protección de los derechos de los niños y la seguridad de lso funcionarios de salud municipal”.