Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Grau y reforma tributaria: "Todo el espectro político en Chile sabe que se necesitan más recursos"

El ministro de Economía, Nicolás Grau, sostuvo que "la reforma tributaria en Chile es indispensable" para concretar los objetivos del gobierno, reiterando el mensaje central del Presidente Gabriel Boric en la última Cuenta Pública ante el Congreso Nacional.

En entrevista en el programa "Más Que Números’" de Radio Infinita, el secretario de Estado agregó: "Si uno ve los números, es claro que Chile necesita mayores recursos fiscales. Antes del 2022 llevábamos 10 años de déficit fiscal Todo el espectro político en Chile sabe que se necesitan más recursos. No alcanzan para los nuevos desafíos”.

Ir a la siguiente nota

Sobre cuáles son estos nuevos desafíos, Grau tiene el ojo puesto en algunos objetivos específicos: “Se necesitan expandir derechos sociales. El más evidente es la necesidad de expandir la PGU. Y si necesitamos eso, y queremos hacerlo de forma responsable, por supuesto que se requiere una Reforma Tributaria”.

El ministro de Economía hace énfasis en que la Reforma Tributaria no es una fórmula mágica ni lo único que necesita Chile para cumplir sus necesidades: “Ojo que también requiere crecimiento económico. No existen en contraposición. Conjugar estas dos cosas se puede, y es lo que debemos hacer. Tenemos que crecer más y tener una Reforma Tributaria”.

El titular de la cartera también se abre a que este nuevo pacto tributario pueda tomar múltiples formas, pero siempre con las metas claras: “Nosotros lo que tenemos claro, y que es indispensable, son los objetivos: Recaudar más, y que esto venga de las personas de más altos ingresos. Pero los instrumentos para ello son varios. Podemos tener toda la flexibilidad y pragmatismo para definir los instrumentos con tal de atender esos objetivos”.