Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Marcel insiste en que no se puede condonar el CAE sin la reforma tributaria

¿Qué pasó?

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió respecto a cuándo comenzará la discusión sobre la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE).

El secretario de Estado aseguró que esto todavía no es posible, y volvió a ligar el nulo avance en esta materia con la reforma tributaria.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Marcel?

"Sabemos que ese tema está en el programa de Gobierno. El Presidente, en la Cuenta Pública del año pasado, señaló que eso se abordaría una vez que estuviese resuelta la reforma tributaria. Y eso, lamentablemente, todavía no ha ocurrido".

"Cuando logremos resolver ese tema (de la reforma) podrá abordarse la situación del CAE", sostuvo.

Petición de diputados

Cabe señalar que a comienzos de mayo, la Cámara de Diputados aprobó una resolución para solicitar al Ejecutivo que presente una propuesta en relación a condonar la deuda estudiantil.

En concreto, la iniciativa solicitaba "la presentación de un plan de condonación que incluya medidas administrativas y legislativas para concretar el compromiso de terminar con la deuda educativa de una manera justa, progresiva y gradual".

Los dichos anteriores de Marcel

En ese entonces, en conversación con Radio Universo, el jefe de la billetera fiscal afirmó que "condonar el CAE por supuesto que tiene un costo fiscal muy grande, eso nadie lo ha puesto en duda".

En esta línea, manifestó que "yo me pregunto, dado que hubo una mayoría para aprobar esta moción en el Congreso, cuántos de esos 99 votos vienen de diputados que votaron en contra de la reforma tributaria".

"Si no tenemos todavía resuelto el financiamiento para aumentar la Pensión Garantizada Universal a $250 mil, que creo que todos con la mano en el corazón vamos a reconocer que es algo más prioritario que la condonación del CAE. Si no tenemos todavía siquiera resuelto eso, cómo podemos pensar en resolver el tema del CAE", precisó.

Al ser consultado sobre si hay espacio para la condonación del CAE afirmó que "hoy día, con una reforma tributaria rechazada en la Cámara de Diputados, no hay financiamiento para una medida de esas características".

Todo sobre CAE