Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Videos muestran estragos generados por inundación en Coelemu

¿Qué pasó?

En la jornada de este martes, se han registrado inundaciones en la comuna de Coelemu, región de Ñuble, debido a las marejadas que se han presentado con gran intensidad en el sector de Los Perales.

Debido a la situación, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) mantiene con Alerta Amarilla a la comuna.

Ir a la siguiente nota

Inundaciones

A través de redes sociales se han viralizado videos que evidencian la magnitud de las inundaciones.

Las imágenes muestran los caminos del lugar con agua, la que incluso también llega a algunas propiedades.

"Se mantiene la inundación del sector Perales en la comuna de Coelemu, producto de la obstrucción de los esteros Perales y Los Leones, situación agravada por las marejadas que han incrementado su intensidad el día de hoy", sostuvo Senapred.

"La inexistencia de arena de playa y la continuidad del desarrollo de marejadas no han permitido dar continuidad a los trabajos necesarios para la restitución de dunas y canalización del estero Perales", explicó.

Alerta Amarilla

El organismo expuso que "al momento, permanece la evaluación en terreno por parte de personal municipal respecto de la potencial afectación a viviendas, no obstante, la inundación está afectando caminos y cultivos de los sectores Perales y Lompuya".

"En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial de Ñuble, la Dirección Regional del Senapred mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de Coelemu, por inundación, que se encuentra vigente desde el 19 de mayo de 2023", agregó.

Medidas

Además, informó que se activó el patrullaje por parte de la Armada, a través de la Capitanía de Puerto de Lirquén-Tomé, quienes monitorearán la situación.

"En tanto, Carabineros se desplegó para reforzar las medidas preventivas y evitar la exposición de personas en la zona afectada", sostuvo Senapred.

Asimismo, se señaló que el equipo de la Municipalidad está trabajando en la coordinación en terreno para mitigar los efectos de la inundación y mantener el monitoreo de la emergencia en desarrollo.