Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Olas que han alcanzado cuatro metros de altura": Alejandro Sepúlveda explica las "marejadas anormales" en la costa

¿Qué pasó?

Durante la jornada de este sábado, se han registrado fuertes marejadas en el borde costero de la región de Valparaíso, las cuales, de acuerdo a lo comentado por Alejandro Sepúlveda, han tenido "olas significativas de hasta cuatro metros".

Cabe recordar que el pasado miércoles 31 de mayo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó Alerta Temprana Preventiva para gran parte de las comunas del borde costero del país, por "marejadas anormales".

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el experto?

El periodista de Meganoticias, especializado en meteorología, Alejandro Sepúlveda, señaló que "hasta ahora, las olas más altas se han registrado precisamente en la provincia de San Antonio".

"En una boya instalada frente a San Antonio se registró una altura máxima de 6,9 metros", detalló, sin embargo, aclaró que "esto no es en la costa, ahí pegadito en la playa, sino que son boyas que se instalan a bastantes millas al interior del mar".

Además, sostuvo que "para que ustedes tomen la dimensión, el registro de la altura máxima, vale decir, la ola más alta que se ha registrado es de 6,9 metros, con olas significativas de 4 metros".

"Olas significativas quiere decir el promedio de las olas más altas, así que por favor máxima precaución a quienes visitan el litoral", advirtió Sepúlveda.

Precaución frente a las marejadas

Por otro lado, Sepúlveda explicó que "con los sistemas frontales que han ocurrido acá en el sur del país, han agitado las aguas del Océano Pacífico y ese tren de olas viaja en dirección hacia el norte, así que mayor precaución aún, a quienes habitan o visitan las bahías abiertas hacia el sur".

"En Viña del Mar, hay olas que han alcanzado cuatro metros de altura, en promedio de las más altas, por ejemplo frente a San Antonio", añadió.

"Esta noche a eso de las 8:00-9:00 pm volvemos a tener marea alta, por lo que esta condición puede llegar incluso más arriba", cerró el profesional.

Todo sobre El Tiempo