Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senapred entrega recomendaciones por posibles tornados y trombas marinas en zona sur del país

¿Qué pasó?

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso por posibles tornados y trombas marinas en la Región de Los Lagos y Los Ríos, zonas que se verán afectadas por fuertes lluvias, vientos e incluso tormentas eléctricas este fin de semana.

Según informó el organismo, los probables eventos con intensos vientos arranchados se presentarán desde la madrugada de este sábado hasta la mañana. Asimismo, se señaló que la condición sinóptica es de inestabilidad atmosférica.

Ir a la siguiente nota

Intensos vientos en el sur

En detalle, en la Región de Los Ríos el fenómeno podría registrarse en el litoral, cordillera de la costa, valle y precordillera, y en Los Lagos en el litoral, cordillera de la costa, valle, precordillera y litoral interior.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) actualizó la alerta temprana preventiva decretada para la Región de Los Lagos "en consideración a estos antecedentes que suponen un aumento del riesgo asociado a dichas variables meteorológicas".

Mediante un comunicado, se señaló que "el Informe de Riesgo Meteorológico emitido durante la presente jornada por la DMC informa que los montos de viento fluctuarán entre los 40 y 80 km/h el día 2 de junio y entre los 40 y 65 km/h el día 3 de junio".

"La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia", sumaron.

En el caso de las trombas marinas y tornados, se llamó a evitar lugares abiertos, estructuras con techos grandes y ligeros como gimnasios y galpones. También se instó a mantenerse lejos de ventanas, tragaluces, puertas y paredes exteriores.

"En relación a las tormentas eléctricas, evita la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilices equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles", indicaron desde Senapred.