Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Emiten aviso por probables tornados y trombas marinas en el sur: ¿Son comunes estos fenómenos en Chile?

¿Qué pasó?

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso este viernes por la probabilidad de desarrollo de tornados y trombas marinas en dos regiones del sur del país.

El aviso meteorológico

El organismo detalló que el evento podría producirse en la madrugada y mañana de este sábado 3 de junio en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Ir a la siguiente nota

"Probabilidad de intensos vientos locales arrachados", comunicó en su informe la DMC.

¿Qué dijo Alejandro Sepúlveda?

El periodista de Mega especializado en meteorología, Alejandro Sepúlveda, se refirió al aviso publicado durante esta jornada por la Dirección Meteorológica de Chile y detalló que "esto tiene que ver con la inestabilidad luego de los sistemas frontales que han pasado".

"Viene una banda de nubosidad de tormentas, que son las típicas nubes que pueden dejar chubascos intensos, granizos, truenos o relámpagos y además están las condiciones de humedad, temperatura y vientos para que se pueda desarrollar un tornado o tromba marina", sostuvo.

 

Imagen referencial / Aton
Imagen referencial / Aton

 

Al mismo tiempo, aclaró que, si bien el rango es entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos, no se puede anticipar, específicamente, los lugares en donde podría producirse.

"El llamado es a la precaución y a estar atentos durante esta noche y parte de la mañana de este sábado en esas regiones", indicó el experto.

¿Son habituales estos eventos en Chile?

Acerca de esta pregunta, Sepúlveda fue enfático en señalar que "en Chile sí hay tornados. Estamos en temporada de tornados. En Chile hay una temporada de tornados que se produce en el otoño y va de la región de Ñuble hasta Los Lagos en mayo, junio, con este tipo de nubosidad de tormenta".

Por último, y a modo de explicación, remarcó que "los tornados son el torbellino sobre tierra y la tromba marina son lo mismo sobre el agua. Puede ser en un lago o en el mar".

Todo sobre El Tiempo