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El término de las "micros oruga" de la era del Transantiago: Último bus tuvo su recorrido final esta semana

Se caracterizaban por su gran tamaño y particular diseño. Hablamos de las recordadas "micros oruga" de la época del Transantiago, que solían circular por diversos sectores de la capital.

Fue el pasado miércoles, a las 23:02 horas, que el último bus de este tipo hizo su recorrido final, entre Mapocho y San Bernardo, poniendo fin a este tipo de transporte.

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Se trató de un modelo Volvo B9 SALF de la línea 271 de Subus Chile, el cual había recorrido millones de kilómetros, además de transportar a cientos de miles de pasajeros desde 2007.

Las características de las "micros oruga"

La llegada de las "micros oruga" generó sorpresa entre los santiaguinos, ya que se trataba de un modelo poco habitual, que terminó siendo utilizado de manera masiva.

Lo más recordado por los pasajeros era la dificultad que tenían los conductores de estas máquinas para poder hacerlas girar en las esquinas estrechas, debido a su gran tamaño.

 

"Micro oruga" del Transantiago en una calle / Aton

 

Incluso, algunas de ellas llegaron a quedar atascadas en pasos bajo nivel, como el que hay en Bandera, y hasta se inundaron cuando llovía torrencialmente en Santiago.

Sin embargo, pese a todos estos inconvenientes, podían ser abordadas por una gran cantidad de gente, ayudando a descongestionar los paraderos.

Cabe mencionar que al día de hoy también existen buses oruga del sistema Red, los cuales, a diferencia de los que se utilizaban en la época del Transantiago, cuentan con mayor tecnología: puertos USB, cámaras de seguridad, asientos plegables y aire acondicionado, entre otras cosas.

 

"Micro oruga" del sistema Red / Aton

 

¿Qué dicen los expertos?

El académico de la Universidad de Los Andes, Rafael Delpiano, señaló a LUN que la llegada de las 'micros oruga' del Transantiago "se trató de una innovación mundial".

Por otra parte, Alejandro Torres, ingeniero y también académico de la Universidad Central, indicó que "fue muy disruptivo verlos al principio, porque era un verdadero tren en superficie".

No obstante, el experto aclaró que la mejor opción para poder sacarle provecho a este tipo de bus era usarlo en calles rectas y vías exclusivas, lo que no ocurrió, ya que normalmente circulaban por calles estrechas y con poco ángulo para girar.

"Hubo problemas de operación. El radio de giro a veces no daba, otras veces se quedaron atascados en un paso bajo nivel, pero fue un aprendizaje para el transporte público mundial", agregó Delpiano.

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