Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

[ACTUALIZADO] Verdadero, falso o impreciso: Fact checking de la segunda Cuenta Pública del Presidente Boric

Este artículo se va actualizando

Este jueves 01 de junio, el Presidente Gabriel Boric dio cuenta ante el Congreso y la ciudadanía los avances y promesas de su gobierno en el tradicional discurso de Cuenta Pública. Mega Investiga verificó aquellas afirmaciones que contienen hechos o datos que pueden ser contrastados con fuentes oficiales, para determinar qué es verdadero, falso o dudoso.

Las categorías

  • Verdadero: las fuentes oficiales consultadas permiten verificar la veracidad de la afirmación.
  • Falso: las fuentes oficiales consultadas permiten desmentir la afirmación.
  • Impreciso: las fuentes oficiales consultadas muestran que hay aspectos que son verdaderos, pero también otros que son imprecisos, con falta de contexto o que omiten elementos que pueden cambiar la interpretación de la afirmación.

Salud

¿Qué dijo Boric?: “Ante el país, reafirmo mi compromiso para materializar la mayor inversión en salud mental de los últimos 30 años. Habilitaremos al menos 15 centros y dejaremos en desarrollo otros 23. A la fecha, y tal como prometimos, ya se encuentra en funcionamiento el nuevo Centro en San Antonio”.

Impreciso: Mega Investiga consultó al Ministerio de Salud a qué centro en específico hizo referencia el Presidente. Respondieron que al Centro de Salud Mental (Cosam) de San Antonio. Los únicos Cosam que existen en ese territorio son el Infanto Juvenil del Hospital Claudio Vicuña, inaugurado en julio de 2020, y el Cosam Litoral, que no es nuevo. Ya en diciembre de 2021, bajo el segundo gobierno de Sebastián Piñera el centro tenía a su directora y edificio y anunciaba el inicio de sus atenciones para el segundo semestre de 2022. Los nuevos centros de salud en la comuna, se limitan al Cesfam Néstor Fernández Thomas, inaugurado el 22 de marzo de 2023, según informó la Municipalidad de San Antonio, y al Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) de este mismo Cesfam, que comenzó a funcionar en noviembre del mismo año.

¿Qué dijo Boric?: “Instalamos siete Centros de Resolución de Cirugía Mayor Ambulatoria en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y La Araucanía”.

Impreciso: Se instalaron cuatro Centros de Resolución de Cirugía Mayor Ambulatoria, también conocidos como Centro de Resolución Regional (CRR), en distintos hospitales a lo largo del país donde se realizan cirugías para disminuir las listas de espera. Estos centros se encuentran funcionando en el Hospital de La Serena, Hospital Dr. Gustavo Fricke, Hospital Biprovincial Quillota Petorca, Complejo Asistencial Padre Las Casas (CAPLC). En el caso del Hospital de Alto Hospicio, CRS Hospital Provincia Cordillera y el Hospital de Villarrica, estos parten su funcionamiento en septiembre.

¿Qué dijo Boric?: “Una de cada cuatro personas tiene algún padecimiento vinculado a la salud mental y, de ellas, solo el 20% recibe algún tipo de tratamiento”.

Verdadero: Según el "Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC", un 21,1% de las personas presenta o sospecha tener problemas de salud mental. Además, dentro del “Plan Nacional de Salud Mental 2017-2025” se estima que “la cobertura de tratamiento, de acuerdo a los estudios de prevalencia de trastornos mentales disponibles, es de cerca de un 20% de las personas afectadas”.

Sistema Nacional de Cuidados

¿Qué dijo Boric?: “Construimos dos nuevos Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores en Tarapacá y Ñuble”.

Falso: El Eleam de Tarapacá recién comenzó su construcción y estará listo a fines de 2024. En cuanto al de Ñuble, desde el Ministerio de Desarrollo Social, señalaron a Mega Investiga que ya están los terrenos y que está en proceso de edificación, sin dar fecha respecto a su término. A través de su cuenta de Twitter, el diputado Felipe Camaño (Independiente) replicó el mensaje presidencial, diciendo “usted señaló que se construyó el Eleam de Ñuble, siendo que con suerte existe solo el terreno, cumpliendo con el compromiso de que cada región del país cuente con al menos uno de ellos”.

Seguridad

¿Qué dijo Boric?: “Otra línea de trabajo ha sido la intervención en los territorios con mayor presencia de delitos violentos. Así lo hemos hecho en la Macrozona Sur, logrando reducir los hechos violentos en un 31% durante 2022, respecto al año anterior”.

Verdadero: En 2021, hubo 1.685 hechos de violencia rural en la macrozona sur, mientras que en 2022 la cifra bajó a 1.160 ilícitos, correspondiendo a un 31% de disminución, de acuerdo a los datos oficiales de la Subsecretaría del Interior.

Educación

¿Qué dijo Boric?: “Durante nuestro primer año avanzamos en reducir la inasistencia grave en 13%”.

Verdadero: De acuerdo a cifras del Plan de Reactivación Educativa, en marzo del año pasado había 1 millón 169 mil estudiantes con inasistencia grave (35% de la matrícula). Ahora, son 711 mil estudiantes los que están en ese estado, correspondiendo al 22% de la matrícula.

¿Qué dijo Boric?: “estamos fortaleciendo en calidad, gobernanza e infraestructura, los Centros de Formación Técnica públicos: en 2022 invertimos más de 14 mil millones de pesos”.

Verdadero: La inversión de 2022, de acuerdo a la Ley de Presupuestos del Sector Público, correspondiente a los Centros de Formación Técnica, fue de casi $20 mil millones, desagregados en $5.900 millones para gastos corrientes y $14 mil millones para inversión en capital.

Niñez

¿Qué dijo Boric?: “Avanzando decididamente en la implementación efectiva de la ley de garantías, el año pasado iniciamos la instalación de 90 Oficinas Locales de la Niñez, las que hoy se encuentran en funcionamiento”. 

Verdadero: El 20 de septiembre del año 2022, por decreto del Ministerio de Desarrollo Social, se estableció la instalación de 90 Oficinas Locales de la Niñez. La distribución es la siguiente: dos en la región de Arica y Parinacota, una en Tarapacá, una en Antofagasta, una en Atacama, una en Coquimbo, nueve en Valparaíso, una en la Región Metropolitana, seis en O'Higgins, trece en el Maule, seis en Ñuble, seis en Bío Bío, 18 en La Araucanía, dos en Los Ríos, 13 en Los Lagos, dos en Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y ocho de Magallanes y de la Antártica Chilena. Consultados por la instalación de las Oficinas Locales de la Niñez (OLN), la Subsecretaria de la Niñez respondió que se firmaron 90 convenios con distintos municipios para el funcionamiento de las OLN. Se transfirieron más de $3.940 millones a 90 municipios que entre enero y marzo habilitaron sus OLN.

¿Qué dijo Boric?: “Durante el 2022, se concretó el cierre de tres de ellos y abrimos cuatro nuevas residencias familiares, llegando a un total de 27 Residencias Familiares de Administración Directa en funcionamiento”

Verdadero: Según información de la cuenta pública anual de Mejor Niñez, el año 2018 se comprometió el cierre de once centros masivos de administración directa (CREAD) por la existencia de graves vulneraciones de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Entre el 2019 y 2021, se concretó el cierre de cinco CREAD, mientras que el año 2022 dejaron de operar otros tres. Por otro lado, tras el cierre de los CREAD, se implementan, progresivamente, nuevos centros residenciales: las residencias familiares de administración directa. El año 2022, se abrieron dos nuevos centros: Campos de Deportes y Manuel Rodríguez. En lo que va de 2023, se abrieron otros dos: Alameda y Pehuenche.

Respecto a la cantidad de residencias familiares, existen 27: cinco en la región de Valparaíso, tres en Maule, cuatro en Bío Bío, dos en Araucanía, una en Aysén, una en Magallanes, once en la Región Metropolitana y dos en Arica y Parinacota.

¿Qué dijo Boric?: “En marzo de 2022, tras siete años de tramitación, fue promulgada la ley sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia, que mandata al Estado a respetar, promover, proteger y asegurar los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Verdadero: El 6 de marzo de 2022, se promulgó la ley 21.430 sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia, la cuál fue publicada oficialmente el 15 de marzo del mismo año. Esta ley tiene por finalidad establecer un estatuto de garantía y protección que haga posible el goce y ejercicio efectivo de sus derechos a niños, niñas y adolescentes con énfasis en los derechos humanos.
En 1990, Chile ratificó el tratado internacional de las Naciones Unidas de la “Convención sobre los Derechos del niño”. Fue en septiembre de 2015, durante el segundo gobierno de Bachelet, que esta ley fue presentada, tomando siete años su promulgación.

Mujer

¿Qué dijo Boric?: “A fines del 2022 incorporamos la violencia sexual a las Garantías Explícitas en Salud (GES)”.

Verdadero: El 1 de octubre de 2022, se implementó la medida que incorpora la atención integral de las agresiones sexuales agudas a las Garantías Explícitas en Salud (GES). Esto garantiza la atención médica inmediata, la toma de exámenes, tratamientos para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y el acompañamiento de salud mental. La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, la dieron a conocer el 26 de noviembre de 2022, en el Día Internacional de la erradicación de la violencia en contra de las mujeres. Esta prestación considera episodios recientes, de máximo 72 horas posteriores a la agresión.

Cárceles

¿Qué dijo Boric?: “Desde 2012 no se construyen cárceles en Chile, aunque se ha producido un aumento significativo de personas privadas de libertad”.

Falso: En 2017 comenzó la construcción del Complejo Penitenciario La Laguna, ubicado en un sector rural de Talca. La infraestructura es de 60 mil metros cuadrados y permitirá albergar a 2.320 internos. El recinto ya se encuentra terminado, pero aún no se reciben internos. En marzo, la empresa española Acciona demandó al fisco por el incremento de costos y gastos en la construcción del penal.

Migración

¿Qué dijo Boric?: “Hemos trabajado en la Macrozona Norte. Mediante el reforzamiento del control de la frontera hemos disminuido en un 56% los ingresos irregulares al país durante la primera parte del 2023 respecto al mismo periodo del año pasado”.

Verdadero: Según datos de la Cuenta Pública del Ministerio del Interior de este año, realizada en base a los datos de Carabineros y las Fuerzas Armadas, “al 30 de abril de 2023 se han detectado 7.537 personas ingresando irregularmente al territorio, lo que corresponde a un 56% menos que la misma fecha del año pasado. A su vez, los ingresos por Colchane han bajado un 63% en relación con el año pasado”.

¿Qué dijo Boric?: “Al llegar al Gobierno existía medio millón de solicitudes de residencia pendientes. Tras un año de trabajo logramos reducir a la mitad el tiempo de tramitación de los migrantes regulares”.

Verdadero: Cifras del Servicio Nacional de Migraciones muestran que al 31 de marzo de 2022, habían 598.987 solicitudes de residencia sin respuesta. Estas se dividían en “223.987 residencias temporales y 375.000 residencias definitivas, pendientes de resolución”. Sobre los tiempos de tramitación de una residencia definitiva, en 2021 esta diligencia tomaba en promedio 346 días, misma gestión que en 2022 fue de 173 días aproximadamente, según datos de Migraciones.

Vivienda

¿Qué dijo Boric?: “Al día de hoy se han entregado 60.222 mil viviendas y otras 131.077 se encuentran en construcción”.

Verdadero: Durante la Cuenta Pública del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) del 26 de mayo de 2023, el ministro Carlos Montes anunció que “se han terminado 59.262 viviendas, que corresponde al 23% de la meta; otras 132 mil están en ejecución”. En esta línea, son 960 menos de lo anunciado por el presidente Gabriel Boric. Sin embargo, al consultar con el Minvu enviaron un listado detallando las cifras que alcanzan las 60.222 en un documento titulado “Plan de emergencia habitacional Minvu, cierre provisorio a mayo 2023”. Esto implica que entre el 26 de mayo y el 1 de junio -en seis días- se habrían entregado 960 viviendas.

Protección ambiental

¿Qué dijo Boric? “Desde que asumimos el Gobierno a la fecha, hemos avanzado en la creación de 16 áreas protegidas de norte a sur, protegiendo ecosistemas tan valiosos y vulnerables como el desierto florido”.

Verdadero: Las áreas protegidas creadas son:

  • Parque Nacional Desierto Florido
  • Monumento Natural Tres Cruces
  • Santuario de la Naturaleza Oasis de Niebla Punta Gruesa
  • Santuario de la Naturaleza Río Sasso
  • Santuario de la Naturaleza Valle de Cochamó
  • Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) Mar de Pisagua
  • Santuario de la Naturaleza Humedal Desembocadura Río Biobío
  • Santuarios de la Naturaleza la planicie costera Itata-Gualaguala
  • Santuario de la Naturaleza Humedal costero y laguna Quilo
  • Santuario de la Naturaleza lagos Huillinco y Cucao
  • Humedal Bahía Curaco de Vélez
  • Humedal Bahía de Quinchao
  • Humedal costero de Putemún
  • Santuario de la Naturaleza Llancahue
  • Reserva Marina La Puntilla-Playa Chinchorro
  • Humedal Paicaví -Tucapel bajo