Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Boric aborda deuda histórica de profesores en Cuenta Pública 2023: "Chile no cuenta hoy con los recursos suficientes"

¿Qué pasó?

En el marco de la Cuenta Pública 2023, llevada a cabo este jueves, el Presidente Gabriel Boric abordó dos de las temáticas más demandadas en materia de educación, como lo son la deuda histórica de los profesores y la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) para los estudiantes que usaron ese recurso para financiar la educación superior. 

Al respecto, el Mandatario indicó que poder cumplir con esas necesidades parece ser un objetivo a largo plazo, según sus propias palabras, apuntando a la necesidad de una reforma tributaria para esto.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el Presidente Boric?

"Chile tiene una deuda histórica con las y los profesores generada en dictadura. Debo, frente a esto,  ser muy sincero y responsable: el Estado de Chile no cuenta hoy con los recursos suficientes para hacerse cargo de toda esta reparación, y por ende necesitamos de más recursos, de la reforma tributaria", dijo en medio de su alocución.

"De aprobarse esta, inmediatamente presentaremos un proyecto para cumplir con este compromiso. Invito a esta Sala (en el Congreso) a ser parte de este noble y necesario gesto de reparación", agregó.

Cabe destacar que, precisamente este miércoles, el Colegio de Profesores anunció una paralización en el caso de que el Mandatario no hiciera referencia a la deuda histórica en el discurso.

Condonación del CAE

Respecto a la condonación del CAE, la cual fue promesa de campaña, Boric también señaló que es complejo darle cumplimiento a ese anuncio en el corto plazo, volviendo a deslizar la falta de recursos públicos para esto. Eso sí, ratificó que ese objetivo sigue vigente por parte de su administración.

Aunque esta vez no habló de condonación propiamente tal, sino de "aliviar la carga de deudas educativas".

"Como país tenemos otra deuda que saldar: la de quienes cargan con una pesada mochila por haber accedido a la educación superior. Terminar con el Crédito con Aval del Estado y establecer un nuevo sistema de
financiamiento para quienes no tienen gratuidad y aliviar la carga de deudas educativas que parecen eternas, son compromisos que vamos a abordar con convicción y diálogo", dijo.

"El año pasado me comprometí a ingresar un proyecto en la medida en que seamos capaces de ponernos de acuerdo, respecto a un nuevo pacto fiscal. Ese compromiso sigue plenamente en pie", sentenció.

Revisa las palabras del Presidente Boric

Todo sobre Cuenta Pública