Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dejan en libertad a siete funcionarios PDI acusados de golpear y detener por error a matrimonio en Lampa

¿Qué pasó?

Este martes, siete funcionarios de la PDI quedaron en libertad y bajo arraigo nacional tras ser formalizados por los delitos de apremios ilegítimos, allanamiento irregular, detención ilegal y falsificación de parte policial.

Lo anterior, tras equivocarse en un procedimiento que realizaron en la comuna de Lampa en mayo de 2020, en el marco de la investigación por el "robo del siglo 2", ocurrido dos meses antes en el Aeropuerto de Santiago.

Ir a la siguiente nota

Durante el operativo, un matrimonio denunció haber sido golpeado en reiteradas ocasiones por los efectivos policiales y luego ser detenidos injustamente. 

¿Qué dijo el tribunal?

El Primer Juzgado de Garantía de Santiago determinó que los imputados siguieran con sus funciones en la institución, además de establecer un plazo de 180 días de investigación.

La defensa señaló estar conforme con la decisión del tribunal, ya que se habría tratado de una "error policial", debido a que la parcela no habría contado con su numeración cuando los efectivos realizaron el operativo. 

En tanto, el persecutor adjunto de la Fiscalía de Las Condes, Felipe Sepúlveda, aseguró que continuarán recabando antecedentes en medio de la indagatoria, de acuerdo a lo informado por Radio Bío Bío.

"Es una decisión que no va en línea de lo que nosotros habíamos planteado. Vamos a analizar la resolución para ver qué hacemos respecto a ello", indicó. 

El error

De acuerdo a los antecedentes del caso, en el equivocado procedimiento, los detectives ingresaron a la casa de Ariel Albornoz y Makarena Zamora, quienes fueron golpeados y retenidos contra su voluntad por al menos 12 horas.

Según detalló un reportaje de Meganoticias, Albornoz pensó que se trataba de un robo, por lo que perpetró al aire "disparos disuasivos para que los ladrones se fueran (…). Al momento que disparo, comienzan a disparar automáticamente a la ventana, ráfagas de disparos", indicó.

Tras el fallido procedimiento, la pareja fue llevada hasta un cuartel policial en donde les dijeron que "llegamos a tu casa por el robo del siglo, acá hay un error".

A pesar de ello, Albornoz fue imputado en su momento por el delito de homicidio frustrado a personal policial, debido a que usó su arma de fuego. Luego, fue dejado en libertad. 

Leer más de