Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuenta Pública: Ofician al Gobierno por suspensión de clases en 27 colegios de Valparaíso

¿Qué pasó? 

Este martes, un grupo de diputados ofició al Gobierno por la suspensión de clases en 27 establecimientos educacionales de la ciudad de Valparaíso por la Cuenta Pública Presidencial de este jueves.

Por un lado, el parlamentario (PR) Tomás Lagomarsino (PR), y, por otro, sus pares (RN) Andrés Celis, Marcia Raphael y Hugo Rey, presentaron un documento en el que se exigen explicaciones por esta medida. 

Ir a la siguiente nota

"Parece poco razonable"

Lagomasino ofició al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, asegurando que "parece poco razonable la cantidad de colegios que deberán cerrar sus puertas" debido a los "cortes de tránsito propios de la realización de la Cuenta Pública". 

"Yo creo que no es concordante con las políticas públicas que está impulsando el Presidente Gabriel Boric y que, de conocer esta situación, no la avalaría", agregó. 

Por ello, solicitó "un informe de las razones por las cuales se habría adoptado la decisión de autorizar la
suspensión de clases", y "las medidas que se hubieran podido adoptar para que se hubieran visto afectados un número menor de colegios".

Asimismo, pidió conocer "las medidas que se adoptarán para recuperar las clases de los estudiantes y cómo se velará por la debida entrega de las colaciones de la Junaeb".

"Solicito reconsiderar el cierre de establecimientos"

Los diputados de oposición, en tanto, señalaron que la medida "significa la derogación práctica de los derechos y libertades de miles de niños, niñas y adolescentes, y particularmente de aquellos más vulnerables que serán despojados de su jornada educativa y de los servicios que les provee el Estado por medio del sistema educacional". 

De acuerdo a los legisladores, "es preocupante que cada vez que hay ceremonias oficiales que involucran al Presidente de la República, la seguridad y la avanzada presidencial busque alejar a la ciudadanía, (...) en una intención evidente de censurar y evitar el libre ejercicio del derecho a la manifestación por parte de quienes se muestra contrarios a la gestión del gobierno".

Por lo anterior, solicitaron "reconsiderar el cierre de establecimientos educacionales en la comuna del Valparaíso el próximo día jueves 1 de junio, y en definitiva, evite limitar el ejercicio de derechos fundamentales por el solo hecho de visitar una comunidad determinada".