Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Universidad desvincula a funcionarios y suspende a vicerrector por denuncia de perros asesinados para clase en La Serena

¿Qué pasó?

Este lunes, la Universidad del Alba dio a conocer las medidas tomadas luego de la denuncia realizada por estudiantes de Medicina Veterinario, quienes afirmaron que dos perros fueron asesinados para ser usados en una clase práctica de Anatomía.

Los hechos tuvieron lugar en la sede de La Serena, región de Coquimbo, de la casa de estudios, y afectaron a los canes llamados "Negri" y "Llorón".

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo la universidad?

"La Universidad del Alba es una comunidad compuesta por más de 7 mil personas, entre estudiantes, docentes y funcionarios, además de otros 11 mil egresados. Todos y todas, sin excepción alguna, estamos profundamente dolidos y horrorizados con lo ocurrido con Negri y Llorón", sostuvo la casa de estudios en un comunicado.

En ese sentido, sostuvo que "estos crueles e injustificables hechos, que conocimos el pasado jueves 25 de mayo, dieron pie a una investigación interna, encabezada por el académico Valentín Volta Valencia, de cuyo informe se desprenden medidas administrativas, adoptadas por el rector Rafael Rosell Aiquel".

Las medidas

La universidad indicó que las disposiciones que se tomaron "se deben a faltas graves a los protocolos que rigen todas nuestras actuaciones y procesos universitarios, y a una colusión para realizar eutanasia de mascotas comunitarias en el laboratorio de anatomía de la carrera de Medicina Veterinaria de la sede La Serena".

En específico, fue suspendido "de manera inmediata" el vicerrector de la sede de La Serena de la Universidad del Alba, por el período que dure la investigación penal del caso.

Asimismo, se desvinculó al director de Administración y Finanzas, a la directora de la carrera de Medicina Veterinaria, al director del Hospital Veterinario y una docente de la misma carrera.

A esto se suma la decisión de realizar una reestructuración de la asignatura de Anatomía Veterinaria de dicha carrera.

Querella

"Respecto del ámbito penal, en nuestro rol como querellantes en la causa —acción judicial que fue presentada esta mañana— colaboraremos con el Ministerio Público y los Tribunales para que establezca la verdad de los hechos, poniendo a su disposición el presente informe", destacó la casa de estudios.

"Lo ocurrido con Negri y Llorón ha golpeado el alma y el corazón de nuestra comunidad, pero con estas severas decisiones administrativas reiteramos que no estamos dispuestos a avalar actos que atenten contra la ética y los valores institucionales", concluyó.

Leer más de