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Metro prepara importantes cambios: Línea 1 tendrá puertas en sus andenes y torniquetes serán renovados

¿Qué pasó?

El presidente del directorio de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, ratificó la idea que el Gobierno viene analizando por lo menos desde principios de año: la Línea 1 tendrá puertas en sus andenes, emulando lo que ocurre en las Líneas 3 y 6 del transporte público subterráneo.

La idea es implementarlas en toda la red, pero la iniciativa comenzará con el servicio que une a los sectores poniente y oriente de la Región Metropolitana, el cual va desde la estación San Pablo a Los Dominicos, y viceversa.

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Esta medida había sido mencionada por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, en enero pasado. En una entrevista, la autoridad expresó que el objetivo es prevenir la ocurrencia de suicidios en Metro.

"Cuando uno llega al andén se encuentra con una vía ferroviaria que está protegida por unas puertas que se abren solamente cuando llega el tren. Estas puertas tienen el enorme beneficio de que evitan este tipo de muertes y las interrupciones de servicio que provocan", manifestó a El Desconcierto.

 

Las estaciones de las Líneas 3 y 6 poseen puertas en sus andenes (ATON)

 

¿Qué dijo el presidente de Metro?

La instalación de las puertas en los andenes de la Línea 1 está contemplada en un ambicioso plan de modernización que actualmente está diseñando Metro para la red, cuyo cálculo de implementación se espera tener listo en diciembre de 2023, según consigna Diario Financiero.

"El desafío es montar el proyecto, saber cuánto cuesta, en qué plazos lo haremos y la secuencia de tareas que se ejecutarán. No solo hay que extender el Metro, hay que mantener su estándar", dijo en entrevista con DF.

 

Guillermo Muñoz, presidente del directorio de Metro de Santiago (ATON)

 

Mientras la empresa de transporte público realiza ese cálculo, al mismo tiempo está alistando la licitación del proyecto operacional denominado "Ingeniería Conceptual y Básica Puertas de Andén Línea 1", cuya oferta será publicada en julio de este año.

En la planificación hay que resolver el momento en que serán instaladas estas puertas. En enero, el ministro Muñoz admitió el problema que implica: "Tenemos que hacerlo al mismo tiempo que está operando la línea y eso evidentemente es una complejidad".

Otros importantes cambios en Metro

Extensión del sistema de pilotaje de trenes

El presidente del organismo también adelantó la planificación de otros importantes cambios en la red. Por ejemplo, se pretende expandir el sistema de pilotaje de trenes de última generación, que hoy opera en las Líneas 1, 3 y 6, al servicio de las Líneas 2, 4 y 5.

De esta manera, las y los usuarios de Metro podrán calcular cuándo arribarán los trenes a la respectiva estación en la que están ubicados.

Torniquetes antievasión

Según Muñoz, dada la presencia de soportes antiguos que son "fáciles de vulnerar", se está analizando la opción de "instalar tecnología en los torniquetes para que sea más difícil la evasión (...) no solo vamos a frenar el comercio ambulante o la evasión, sino que también todas las incivilidades, como los rayados en las paredes o las personas que toman en los andenes, por ejemplo".

Para ello, está la opción de reemplazar el tradicional torniquete de tres brazos por las puertas bidireccionales que poseen las estaciones de las Líneas 3 y 6.

Estos son los torniquetes que Metro pretende reemplazar para disminuir los niveles de evasión (Archivo ATON)

Sin embargo, esta posibilidad implica un alto valor monetario, así que la segunda alternativa es encontrar una innovadora solución eficiente y de menor costo.

Sea cual sea la decisión que se tome, este cambio irá acompañado por la modificación de las puertas de metal de las salidas por unas de mayor altura, según informa DF.

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