Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se acerca fenómeno del Niño: ¿Lloverá más este año en la zona central del país?

¿Qué pasó?

Imágenes satelitales reveladas por la NASA mostraron el incipiente nacimiento del fenómeno del Niño, evento de origen climático que implica un aumento de precipitaciones en las zonas del mundo en que se produce.

Al respecto, diversos expertos dieron su punto de vista respecto a si este fenómeno traería consigo más lluvias para la parte central de Chile.  

Ir a la siguiente nota

¿Qué es el Fenómeno del Niño? 

Cristóbal Muñoz, director de la Red Geocientífica de Chile, dijo que este evento “corresponde a un fenómeno climatológico del calentamiento gradual de la temperatura en el océano Pacífico".

Esto se traduce, de acuerdo al experto, "en la transmisión del vapor de agua a la atmósfera, lo que produce intensas precipitaciones en el continente como tal”.

Fabián Jaksic, ecólogo UC, añadió que este fenómeno "para la primavera de este año vendría a romper el fenómeno de la Niña que estuvo estacionado en Chile durante 3 años y que no solo causó, sino que agravó, la megasequía”. 

¿Traerá más lluvias a Chile?

A pesar de lo anterior, los especialistas son cautos en sus predicciones. Diego Campos, climatólogo de la Dirección Meteorológica de Chile dijo que "para que llueva en Chile Central, nos tienen que llegar sistemas de baja presión, los famosos frentes".

"Con el Niño la probabilidad que eso ocurra aumenta, y todos los sistemas frontales suelen llegar un poco más al norte de lo normal en un año no Niño”, aclaró.

Además, Cristóbal Muñoz, explicó que “tenemos la huella de carbono en nuestra capital, donde hay una alta emisión de carbono y eso también una alteración en el clima como tal”.

Revisa la nota de Meganoticias acá