Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carolina Tohá por crisis migratoria: "Los casos de ingresos irregulares han bajado un 63% en Colchane"

¿Qué pasó?

La ministra del Interior, Carolina Tohá, realizó este viernes la cuenta pública de dicha cartera, donde se destacaron varios puntos en términos de seguridad, entre ellos, el descenso en los casos de ingresos de inmigrantes irregulares en la comuna de Colchane.

Además, se refirió al Estado de Excepción que rige en zonas del país y sobre las condiciones que se deben dar para poder retirarlo.

Ir a la siguiente nota

Cifras de inmigración irregular bajan en Colchane

Tohá manifestó en esta cuenta pública que se han aumentado los recursos para combatir los ingresos irregulares en la frontera norte del país y mostró los resultados que esto ha dado en materia de combatir este problema.

“Han bajado en estos meses del 2023 un 53% de los ingresos ilegales con respecto al año pasado, han disminuido en un 27% de extranjeros infractores”, partió indicando la ministra del Interior.

Además, agregó que “en el caso de Colchane, los casos de ingresos irregulares han bajado un 63%, que era el paso fronterizo más complicado y es donde más han bajado”.

“Hemos logrado recuperar el ritmo de ejecución de las expulsiones. El año pasado, que fue el primero con la nueva ley de migraciones, se llevaron a cabo 31, pero producto de varios reajustes, en lo que va del 2023, ya llevamos 143 expulsiones”, manifestó.

Estados de Excepción

En un punto de prensa realizado tras la cuenta pública, Carolina Tohá hizo mención al Estado de Excepción que rige en la macrozona norte y en el sur, aclarando que “su término no está ligado a un plazo, sino que a ciertas condiciones que hemos trabajado para ver cuáles son”, agregó la ministra.

Finalmente, señaló dos de las condiciones que podrían dar término a esta medida, detallando que no solo basta el “fin a acciones violentas, sino que este sea permanente en el tiempo”.

No se va a retirar el Estado de Excepción de una sola vez, sino que gradual", señaló, agregando que la segunda de estas condiciones es que "no hay solo requisitos al desarrollo de acciones violentas, sino que también en el fortalecimiento de policías y fiscalías para evitar que se recrudezca la violencia”.

Todo sobre Crisis migratoria