Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"KnightsBridge": ¿Quiénes son los responsables de la perfecta estafa piramidal que afecta a miles de chilenos?

¿Qué pasó? 

Este jueves, se detuvo a dos tenientes de Carabineros y un cadete del Ejército, tras ser acusados de formar parte de una estafa piramidal conocida como "KnightsBridge".

Aunque el arresto se concretó esta jornada, lo cierto es que se trata de un caso que estalló hace un año, y que el equipo de Meganoticias venía investigando desde entonces. 

Ir a la siguiente nota

Una perfecta estafa piramidal

Se trata de una llamativa plataforma que prometía cuantiosas ganancias con un mínimo de inversión. El nombre resultaba igual de prometedor: KnightsBridge.

De acuerdo al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, consistía en un sistema de estafa "donde se les ofrecía a las personas invertir y garantizar un retorno superior a su inversión, y esto era llevado a cabo por algunos funcionarios de Carabineros de Chile". 

Reclutaban gente a través de internet

"Tú invertías, no sé... $300 mil pesos que costaba una crema que había y, de esos $300 mil, te dejaba una ganancia en impuestos de $26 mil. Entonces, tú pagabas, pero a tu cuenta se devolvían los $300 mil más $26 mil", señala una de las víctimas. 

El supuesto negocio se viralizó rápido a través de redes sociales, era como una avalancha. Inversionista tras inversionista se sumaban. Los tutoriales para aprender a usarla también se esparcían.

José Miguel Fuenzalida, abogado querellante, explica que "los primeros indicios de una estafa piramidal son que, en el fondo, no hay ningún negocio real. Es un negocio imaginario. Otro indicio muy claro es el sistema de invitar a más personas. Eso es básico dentro de cualquier esquema ponzi o estafa piramidal".

Pero a fines de abril, todo cambió. La base de la pirámide estaba completa, por lo que KnightsBridge llegó al máximo de inversionistas. Fue ahí cuando las ganancias se bloquearon y quienes respondían por ellas, ya no lo hicieron más.

¿Quiénes son los responsables?

De acuerdo a las diligencias, funcionarios de Carabineros estarían a la cabeza de KnightsBridge. En particular, se trataría de un oficial: el teniente Sergio Toro Sepúlveda, quien habría abierto la puerta para que cientos de uniformados ingresaran a la plataforma. Sin embargo, él y unos pocos más, según las víctimas, se habrían beneficiado.

Rafael Baldú es otro personaje que formaría parte de esta historia. Se trata de un carabinero retirado que hace 30 años creó una fundación llamada "Todos por una sonrisa", la que habría recibido dinero de parte de KnightsBridge. 

La teniente Ninoska Benabides habría sido la encargada de entregarle un cheque por un millón de pesos de parte del fraudulento negocio. La donación fue en dos pagos, y ambos iban desde la cuenta de Toro.

Tras un año de investigación, finalmente este jueves se concretó la detención de cuatro personas acusadas de la estafa piramidal. Entre ellas se encuentran Toro y Benavides.

Revisa más detalles en el reportaje de Meganoticias 

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.