Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PDI allana Municipalidad de Las Condes: Incautaron computadores

Este jueves 25 de mayo al medio día, la Policía de Investigaciones (PDI) allanó la Municipalidad de Las Condes e incautaron computadores de funcionarios y de la Corporación de Educación y Salud. El procedimiento se dio en el marco de la investigación que lleva Fiscalía por presuntas irregularidades en la compra de un inmueble para la construcción de un Centro de Salud Familiar (Cesfam) en la comuna.

En la diligencia se habría requerido a la alcaldesa, Daniela Peñaloza Ramos, y a otros funcionarios municipales, la entrega voluntaria de información y ciertos elementos de trabajo.

Ir a la siguiente nota

En el allanamiento, los funcionarios policiales incautaron los computadores del secretario municipal, Jorge Vergara Gómez, el director de la Secretaría Comunal de Planificación, Alejandro Contreras Morales, y del secretario general de la Corporación de Educación y Salud de Las Condes, Ricardo Gutiérrez Lafrentz, mientras que también habrían sido incautados algunos celulares.

¿Qué se investiga?

La investigación penal se inició por la denuncia que hicieron los concejales de Las Condes Catalina San Martín (Evópoli), Sergio Melnik (Independiente-Republicano), Leonardo Prat (Independiente-Republicano) y Patricio Bopp (Independiente, tras haber renunciado a la UDI) en marzo pasado.

Fueron $430 millones más los que la Municipalidad de Las Condes habría pagado por un inmueble para construir un Cesfam. Así lo demuestran los documentos a los que Mega Investiga tuvo acceso.

“Nos mintieron, nos engañaron, había una oferta y no nos dijeron, no se nos presentó esa información”, explicó entonces la concejala de Las Condes, Catalina San Martín.

¿Qué dijo la Municipalidad de Las Condes? 

A través de un comunicado, la municipalidad de Las Condes aseguró que "la transparencia y la probidad" forman parte de su sello, "sobre todo para que los vecinos tengan la certeza del buen actuar de la administración".

Posterior a las diligencias, la corporación "se puso a total y plena disposición de la Fiscalía para facilitar la investigación", además de instruir "un sumario interno para determinar de manera fehaciente si hubo algún error administrativo en el proceso de adquisición de los terrenos y para determinar eventuales responsabilidades". 

Asimismo, se contrató una auditoría externa para realizar una "revisión exhaustiva del proceso de compra de los terrenos para un futuro Cesfam".

Leer más de