Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Queremos ofrecerle un trabajo por $240 mil diarios": Así es la estafa laboral que circula por WhatsApp

En tiempos en que muchas personas pueden estar buscando empleo, los delincuentes no desaprovecharán la oportunidad para llevar a cabo sus artimañas, como la de efectuar una estafa a través de WhatsApp.

Así ha ocurrido durante los últimos días, pues hay usuarios que están recibiendo mensajes a través de esta plataforma desde un número desconocido, proponiéndole un trabajo en el que puede ganar un sueldo diario de hasta $240.000.

Ir a la siguiente nota

Los antisociales están utilizando tácticas similares a las que se emplean en otros países, las que son conocidas bajo el término de "phishing", un estilo de ciberdelincuencia aplicado por criminales para quedarse con los datos personales y bancarios de las víctimas.

¿Cuál es la estafa telefónica que circula en Chile?

Según el mensaje que han recibido usuarios de WhatsApp en Chile, el recado es enviado desde un número que parte con el código telefónico "+91", correspondiente a India. Parte saludando al destinatario —sin mencionar su nombre, lo que ya es sospechoso— y contándole que ha sido identificado en varias búsquedas de trabajo a través de Internet.

"¡Hola! Hemos notado que su historial y currículum aparecen en muchas agencias de búsqueda de empleo en línea", señala, agregando que "queremos ofrecerle un trabajo de medio tiempo que pueda hacer en su tiempo libre".

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Se supone que "el trabajo es sencillo, no hay límite de tiempo y se puede hacer en casa", pero tampoco menciona en qué consiste, así que eso es un segundo factor para desconfiar.

En otro párrafo, el desconocido asegura que la persona puede ganar un salario diario de entre $36.000 y $240.000, pagándose el mismo día. Asimismo, se exige tener desde 20 años de edad para quedarse con la supuesta oferta laboral.

El intento de estafa finaliza con: "Si está interesado en este puesto —el cual no se detalla ni se menciona—, responda '1' y haga clic en WhatsApp para obtener más información", adjuntando el contacto de una supuesta ejecutiva.

Por supuesto, la recomendación es no hacer clic en el enlace, bloquear el número y reportarlo, y luego borrar la conversación.

Así es el mensaje de intento de estafa:

¿Qué hacer si pinché el link?

En caso de haber hecho clic en el link enviado por el desconocido y caer en la estafa, el llamado es reunir todos los antecedentes y hacer la respectiva denuncia en Carabineros o la Policía de Investigaciones (PDI).

También se recomienda dar aviso a los bancos en donde la víctima posee cuentas bancarias u otros servicios financieros.

Todo sobre Noticias Chile