Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IFE Laboral: Contraloría ordena devolver el beneficio a personas que lo recibieron sin cumplir requisitos

¿Qué pasó?

Entre agosto de 2021 y febrero de 2022, varios postulantes al IFE Laboral accedieron al beneficio sin contar con los requisitos para obtenerlo, por lo mismo, la Contraloría Metropolitana de Santiago determinó que se deben devolver los montos entregados.

Según el informe realizado por dicha entidad, el SENCE deberá solicitar la devolución a todas las personas beneficiarias en un plazo de 60 días tras su emisión.

Ir a la siguiente nota

¿Quiénes deberán devolver el IFE Laboral?

Según el informe de la Contraloría, el monto se entregó a personas que “se encontraban contratadas por un empleador del Estado; beneficiarios que no cumplían con el requisito de cesantía, y beneficiarios que prestaban servicios para el Estado mediante la modalidad a honorarios”.

Bajo estas tres aristas, el SENCE deberá requerir el reintegro de los pagos indebidos, que en total suman, de acuerdo a estos tres incumplimientos, los montos de $435.905.117, $579.351.832 y $2.559.383.578, respectivamente.

Otras observaciones de Contraloría

Otro de los items que analizó el informe fue el trabajo prestado por Manpower Servicios Integrales al proveer servicios de apoyo para la gestión de información y atención de los beneficiarios.

Sobre esto, se determinó que existieron pagos por servicios no contratados, incumplimiento en la elaboración y notificación de programaciones de resolución de casos, falta de acreditación en la experiencia del personal, entre otros detalles, por lo que se ordenó que se haga un sumario administrativo.

También, según el informe, se observaron “demoras en las respuestas a los postulantes que ingresaron solicitudes relacionadas con el beneficio en estudio, específicamente 258 solicitudes sin respuesta a la fecha de cierre de esta auditoría”.

Por ende, se instruyó que en el plazo de 60 días se acredite las respuestas a estas solicitudes.