Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Olvidadas en baños y perdidas en servicentro: Policía de Investigaciones ha extraviado 17 armas en poco más de un año

Fue el lunes 15 de agosto de 2022 en un centro comercial de Cerrillos. En un bolso negro, un comisario de la Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones (PDI), portaba su arma de servicio. Se encontraba con sus dos hijas y, al ir al servicio higiénico, olvidó el bolso con el arma sobre el estanque del baño: era una pistola marca Glock calibre 40, con sus dos cargadores con 15 tiros cada uno.

Esa es la escena que describe el detalle de un sumario administrativo de la PDI al que Mega Investiga accedió vía Ley de Transparencia. El comisario reportó el extravío de su arma y dos días después, se instruyó una investigación para determinar “clara y fehacientemente si le asiste responsabilidad administrativa o pecuniaria”.

En otro sumario, se describe algo similar que le ocurrió tres meses antes a una subinspectora de la brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI). La mujer se encontraba en un responso en el cementerio Parque del Recuerdo. A las seis de la tarde fue al baño y, unos minutos después de salir, se percató de que había olvidado allí su pistola calibre 9 mm con un cargador con 11 cartuchos. Regresó inmediatamente, pero el arma ya no estaba.

Según la respuesta de la PDI a la solicitud de acceso a información hecha por Mega Investiga, son 19 los funcionarios que extraviaron sus armas entre enero de 2022 y abril de 2023. Entre ellas se cuentan una subametralladora, 16 pistolas y 19 cargadores con sus respectivos tiros. En todos estos casos, la PDI inició sumarios administrativos para determinar qué pasó y quién tuvo la responsabilidad.

Perdida en un servicentro

No solo las paradas al baño fueron las detonantes de extravíos de armas de servicio de la Policía de Investigaciones. Una parada para comer en un servicentro de Requínoa bastó para que un funcionario perdiera el rastro de su pistola Smith & West, con un cargador y 15 cartuchos.

Este caso se remonta al 24 enero de 2022, cuando un subcomisario del Laboratorio de Criminalística Regional de Talca se detuvo junto a su familia a comer en medio de un viaje entre Valparaíso y Talca, perdiendo así su arma de servicio.

La PDI designó a una subcomisaria de la Central de Informaciones Policiales de Talca para investigar el caso.

Funcionarios de la Escuela de Inteligencia, la Brigada Antinarcóticos y Policía Internacional extraviaron sus armas

El 17 de enero de 2022, se registró el primer extravío de un arma de servicio en el año. Esto ocurrió cuando un Inspector del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Valdivia viajó a la Región Metropolitana, para realizar la expulsión de un ciudadano colombiano. En dicho viaje perdió el rastro de su arma.

Meses después, el 24 de abril de 2022, un inspector de la Escuela de Inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI) extravió su pistola marca Glock calibre 40 con un cargador de 16 cartuchos. A casi un mes de este hecho, el 21 de mayo de 2022, un detective del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Metropolitana perdió su pistola Jericho con su cargador completo mientras estaba en servicio en Iquique.

Otra de las pistolas extraviadas es una Sig Sauer con un cargador con 13 cartuchos, en manos de un Subinspector de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de Concepción. Casos así se repiten a lo largo del país y con funcionarios de variados cargos, como inspectores, subcomisarios, detectives, subinspectores, subprefecto, entre otros.

Ya en 2023, durante marzo, un Subcomisario de la Jefatura Nacional Contra Robos Y Focos Criminales (Jenacrof) olvidó su arma de servicio y un cargador con 15 cartuchos, mientras realizaba trámites personales en el Juzgado de Familia de Pudahuel. A minutos de haberse retirado, el policía se percató que ya no tenía el bolso deportivo en el que llevaba la pistola.

La última arma, que desapareció en circunstancias similares, se le extravió a la Prefecta Inspectora y Jefa de la Región Policial de Valparaíso el 5 de abril de este año. En dicha oportunidad, además de la pistola Smith & Wesson, la funcionaria perdió un cartucho con nueve municiones y su placa.

Una subametralladora sin paradero

El arma de mayor calibre que se reportó como extraviada, es nada menos que una subametralladora SAF de 9MM de la Brigada Investigadora de Robos de Angol (BIRO). En el sumario se detalla que, tras varios días de búsqueda en las dependencias de la PDI de esa ciudad y en los carros policiales, el 20 de enero de 2023, el encargado de la comisión administrativa de Armamento y Munición de la brigada dio cuenta oficialmente de la desaparición del subfusil.

Pese a que no se conocen los detalles exactos del extravío, la última vez que se tuvo a la vista la subametralladora fue entre el 13 y 14 de enero de 2023. Según el libro de registro de la PDI, el arma se sacó a terreno para el traslado de funcionarios a las localidades de Collipulli y Ercilla, en la Región de La Araucanía. Tras el procedimiento, lo último que se sabe es que los policías registraron haber dejado el subfusil en el “mueble destinado de armerillo de la BIRO de Angol”.

Consultada por Mega Investiga, la Policía de Investigaciones declinó referirse al tema.