"De la nada empezó a salir humo": Estudiante sufrió quemaduras por celular que se incendió en su bolsillo
- Por Diego Alonzo
Momentos de terror e incertidumbre fueron los que vivió un estudiante de octavo básico, quien terminó siendo derivado a urgencias por un accidente relacionado con su teléfono celular.
El adolescente de 14 años, llamado Gaspar, sufrió quemaduras luego de que el aparato tecnológico comenzara a incendiarse dentro de su bolsillo, mientras permanecía en la sala de clases del Colegio Hispanoamericano de Santiago.
El relato de la madre
Claudia Baeza, madre del alumno que ya está fuera de peligro, explicó cómo se originó el sorpresivo episodio, confirmando que ocurrió cuando su hijo estaba sentado en clases.
"De la nada empezó a salir humo de su bolsillo y él comenzó a quemarse", señaló la mujer a LUN.
Fue en ese momento cuando funcionarias del establecimiento se acercaron para ayudarlo. A partir de allí, la madre del estudiante afectado indicó que el joven "intentó quitar el celular del bolsillo, pero estaba pegado al pantalón, como cuando una bolsa se quema".

Claudia indicó que Gaspar terminó con quemaduras en sus dedos y que posteriormente la sala se llenó de humo producto del suceso, por lo que debió ser evacuada.
"Gaspar dice que primero salió humo y de inmediato sintió el calor. El celular se 'achurrascó' y la batería se reventó hacia afuera", sostuvo.
Por último, la mujer afirmó que el estudiante solía utilizar el aparato tecnológico, un Motorola E20, para estar en las redes sociales o ver videos y que se le regaló cuando cumplió 12 años.
¿Qué dicen los expertos?
Miguel Sanhueza, académico de la Facultad de Ingeniería de la UTEM, explicó que este tipo de accidentes "ocurre de manera más habitual de lo que uno quisiera, y está relacionado con las baterías que traen los dispositivos móviles".
De acuerdo a lo anterior, el experto manifestó que "las baterías tienen un flujo de electrones que corren a alta velocidad, generando calor, y que permiten que estos dispositivos trabajen".
"En algunas circunstancias, cuando las baterías son de mala calidad o están mal conectadas debido a un golpe, se producen espacios que permiten la generación de una línea de calor superior a la normal, pudiendo quemar el dispositivo", dijo.
Para finalizar, recalcó que "también pueden ayudar a esta combustión los distintos circuitos electrónicos que están al interior, como las placas y los condensadores".
Declaración de Motorola
"La seguridad de sus consumidores es la mayor prioridad para Motorola, y esperamos que el usuario se encuentre bien de salud. La empresa está intentando contactar a su madre, Claudia, para ofrecerle el soporte necesario y poder realizar todos los análisis técnicos para entender lo que sucedió. Hasta el momento, cualquier tipo de diagnóstico será prematuro.
La prioridad de Motorola es y ha sido siempre la seguridad de sus usuarios, y la compañía refuerza que todos sus productos se diseñan y se fabrican con los más altos estándares de calidad, y siguiendo todas las normas internacionales y locales que aseguran un buen funcionamiento del dispositivo.
Pedimos a nuestros usuarios que lean y sigan los términos de uso contenidos en el manual del usuario y que solo utilicen accesorios y equipos diseñados, fabricados y / o aprobados por Motorola".