Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Vamos a detener el alza de homicidios": Presidente Boric promulga la Ley Antinarcotráfico

¿Qué pasó?

En la mañana de este martes, el Presidente Gabriel Boric promulgó la Ley Antinarcotráfico, una de las iniciativas que el Gobierno puso urgencia en el marco de la agenda de seguridad.

En la instancia, el Mandatario aprovechó de referirse al trabajo que se está realizando para prevenir el delito.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Boric?

"Después de más cuatro años de tramitación legislativa, Chile tendrá por fin una ley que fortalezca la persecución del narcotráfico y el crimen organizado, impidiendo que estas organizaciones y sus miembros se enriquezcan a través de la comisión de delitos", recalcó el Presidente.

Aton

"Quienes cometen estos delitos, que quede claro, que no solamente los vamos a perseguir penalmente, sino que le vamos a quitar su patrimonio, como sea que lo escondan", sostuvo.

¿En qué consiste la ley?

La iniciativa fortalece la persecución del dinero en delitos de narcotráfico y crimen organizado, incorporando nuevos rubros que terminan en lavado de dinero y otras actividades sospechosas.

Asimismo, "regula el destino de los bienes incautados en estos delitos, lo que va a permitir, por ejemplo, que el valor de nuestros bienes sean transferidos a instituciones con fines de prevención y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol", expuso Boric.

Además, esta ley aumenta la penas a quienes entreguen armas de fuego a menores y a quienes suministren drogas a terceros sin su consentimiento.

"Vamos a detener el alza de homicidios"

El Presidente indicó que "En materia de seguridad pública, nuestro objetivo fundamental es disminuir los delitos violentos. Vamos a detener el alza de homicidios que hace varios años se viene registrando en nuestro país".

"Nuestro objetivo también es golpear con mucha fuerza al crimen organizado y recuperar cada uno de los barrios de nuestra patria que han sido tomados por narcotraficantes", añadió.

Hacerse cargo de falencias

Boric aseveró "a los delincuentes los vamos a seguir donde quiera que vayan, y para eso tenemos que mejorar las capacidades del Estado y de las policías".

"Con este objetivo por delante nos hemos hecho cargo de enormes falencias que identificamos cuando llegamos al Gobierno, tal como por ejemplo la falta de presupuesto que tenía Carabineros o la escasez de herramientas que el Estado tiene para enfrentar nuevas formas de delincuencia", añadió.

Cárcel especial para narcotraficantes

Por otra parte, el Mandatario señaló que "uno de los motivos por los cuales el crimen prolifera es porque los criminales tienen la sensación de que no los van a atrapar, que da lo mismo lo que hagan, que pueden disparar a mansalva y que no los vamos a perseguir. Quiero decirles que están profundamente equivocados, y así se demostró, por ejemplo, con las detenciones de todos los involucrados en el cobarde y vil asesinato de la sargento Rita Olivares... Lo mismo respecto del funcionario Salazar y Palma".

También aseveró que "estamos incorporando nueva tecnología para inhibir la señal de celulares en las cárceles donde se coordinan delitos, y además estamos pensando, lo hemos discutido, en una cárcel especial para los grandes narcotraficantes, para que no exista el contagio criminal".

Todo sobre Gabriel Boric

Leer más de