Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

SII se querella contra el exalcalde Torrealba por presuntas falsas declaraciones de impuestos

¿Qué pasó?

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que presentó una querella contra el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, a quien sindican como autor del delito tributario de presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas.

Cabe recordar que el exjefe comunal ya está siendo investigado por presuntas irregularidades durante su gestión, e incluso la Fiscalía lo formalizará por los delitos de fraude al fisco y asociación ilícita.

Ir a la siguiente nota

La querella

De acuerdo a lo indicado por el SII, la acción judicial fue presentada el pasado jueves 4 de mayo, ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

La querella también está dirigida contra todos quienes resulten responsables por su participación en el delito de presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsa u cualquier otro delito tributario que se determine en el transcurso de la investigación.

Declaraciones falsas

"De acuerdo con el proceso de recopilación de antecedentes efectuado por el Departamento de Delitos Tributarios del SII, se determinó que el ex alcalde presentó Declaraciones Anuales de Impuesto a la Renta (Formularios 22) maliciosamente falsos, al subdeclarar los ingresos que percibió entre los años 2016 a 2021", explicó el SII en un comunicado.

Además, precisó que el origen de los montos "correspondería a los retiros de dinero que se efectuaban de forma irregular y encubierta por distintos funcionarios municipales y de las organizaciones comunitarias desde el Consejo Local de Deportes y Recreación, Vitadeportes, Vitasalud y Vitaemprende, todas subvencionadas y dependientes del mismo municipio, para posteriormente transferirlos a las cuentas bancarias del ex alcalde". 

"Dichos ingresos fueron omitidos en la determinación de la base imponible del Impuesto Global Complementario, rebajando, en consecuencia, el impuesto que debía enterar en arcas fiscales durante el periodo recopilado", agregó.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.