Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Republicanos aumenta su dominio tras actualización del Servel: ¿Cómo quedó conformado el Consejo Constitucional?

Una importante fase del proceso constitucional finalizó tras la elección de consejeros y consejeras, quienes asumirán la responsabilidad de discutir y aprobar una propuesta de nueva Constitución.

Son 50 + 1 (un representante de pueblos indígenas) las personas que la ciudadanía eligió para este propósito, formando parte del Consejo Constitucional, órgano que tendrá el mismo objetivo que la extinta Convención, pero que operará de manera diferente.

Ir a la siguiente nota

La composición de la instancia cambió en las últimas horas tras la actualización de los resultados por parte del Servicio Electoral (Servel), lo que benefició al Partido Republicano, en desmedro de Unidad para Chile, lista compuesta por fuerzas afines al Gobierno.

¿Cómo quedó compuesto el Consejo Constitucional?

Para todas las listas, el ideal era alcanzar el quórum de los tres quintos (3/5) —lo que se traduce en 30 escaños de los 50 que se distribuirán entre los elegidos—, ya que así tienen la chance de aprobar, aprobar con modificaciones o incorporar nuevas normas al anteproyecto, sin la necesidad de hacer extensas negociaciones con otros consejeros.

En un principio, Republicanos había obtenido 22 escaños, pero ahora tendrá 23 tras la inclusión de Sebastián Parraguez en la región de Tarapacá, dejando sin cupo a Romina Ramos (candidata de Comunes).

Con esto, sumado a los 11 escaños que obtuvo Chile Seguro (UDI, RN y Evópoli), la oposición sumó un total de 34 consejeros, por lo que tendrán control de la instancia. En cambio, Unidad para Chile quedó con 16 cupos.

A continuación, revisa cómo quedó compuesto el Consejo Constitucional:

El representante de los pueblos originarios será el presidente de la Plataforma Política Mapuche, Alihuen Antileo.

¿Cuáles son las próximas etapas del proceso constitucional?

Elegidos los 51 consejeros constitucionales, ahora ellos asumirán su labor el próximo miércoles 7 de junio; es decir, un mes después de las elecciones.

A diferencia del proceso anterior, en que los otroras constituyentes de la Convención tuvieron un plazo máximo de un año para redactar la propuesta de nueva Constitución, el tiempo que se determinó en esta oportunidad es de solo cinco meses.

Si bien el plazo podría parecer acotado, es importante considerar que el proceso constitucional se materializó a principios de marzo, cuando se constituyó la comisión experta cuyo objetivo es presentar un anteproyecto que servirá de base para la discusión y redacción de la nueva propuesta de Carta Magna.

Las funciones de los consejeros finalizarán el 7 de noviembre de este año. Luego, se destinará poco más de un mes para que la ciudadanía pueda leer la propuesta, de modo que efectúen su voto de manera informada el 17 de diciembre, cuando se desarrolle el plebiscito para aprobar o rechazar la proposición elaborada.

Todo sobre Consejo Constitucional