Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Servel actualiza resultados: Partido Republicano suma nuevo escaño y genera otro cambio por paridad

¿Qué pasó?

El Servicio Electoral (Servel) actualizó los resultados de las elecciones del Consejo Constitucional, tras lo cual se sumó un nuevo consejero del Partido Republicano.

Cabe recordar que esta organización política fue la que resultó triunfadora en los comicios del pasado domingo, en los que obtuvo 22 candidatos electos en primera instancia, con una gran cantidad de votos, pero luego de la última actualización se queda con 23 escaños.

Ir a la siguiente nota

¿Quién es el nuevo consejero?

Se trata de Sebastián Parraguez, candidato de la región de Tarapacá, quien ocupará el único escaño que había obtenido Comunes con Romina Ramos.

De este modo, Tarapacá contará con dos consejeros del Partido Republicano, ya que también fue electa Ninoska Payauna, quien también forma parte del partido.

Cambios por paridad

Al salir una mujer y entrar un hombre en el Consejo se vio alterada la paridad, por lo que se debió efectuar modificaciones en otras regiones.

En específico, la situación generó cambios en la región de Coquimbo, donde Ivón Guerra (UDI) entrará a reemplazar a Gonzalo Pinochet (UDI).

Triunfo del Partido Republicano

Bajo este escenario, el Partido Republicano logró 23 escaños en el Consejo Constitucional, mientras que el oficialismo quedó con 16 tras la salida de Ramos.

A nivel nacional, la agrupación liderada por José Antonio Kast logró obtener más de 3 millones de votos, con el 35,41%.

En el caso específico de la región de Tarapacá, donde salió electo de último minuto Parraguez, lograron 55.554 votos, con un 41,23%.

Todo sobre Elección Consejo Constitucional 2023